13 jul. 2024

Trump celebra Acción de Gracias y ataca a la Justicia por “crisis migratoria”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este jueves a los estadounidenses por el Día de Acción de Gracias, una festividad que conmemora los tiempos en que colonos europeos e indios nativoamericanos compartieron mesa, y acto seguido cargó contra la Justicia por bloquear sus restricciones migratorias.

Día de acción de gracias- Trump.jpg

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la Federación Nacional del Pavo, Jeff Sveen (d), participan en el acto de perdón por Acción de Gracias en la Casa Blanca de Washington.

EFE

"¡FELIZ ACCIÓN DE GRACIAS A TODOS!”, escribió el mandatario Donald Trump en su cuenta personal de Twitter.

Justo después de tuitear ese primer mensaje, Trump volvió a criticar al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, en California, y al juez que preside el Tribunal Supremo, John Roberts, tal y como hizo este martes después de que la Corte californiana bloqueara un decreto que impedía a los inmigrantes solicitar asilo estando ya en el país.

“El juez Roberts puede decir lo que quiera, pero el Noveno Circuito es un total y completo desastre. Está fuera de control y tiene una reputación terrible”, insistió el presidente.

Su enfrentamiento con Roberts viene de días atrás, cuando el presidente consideró que las decisiones del Tribunal de Apelaciones californiano contrarias al actual Gobierno se deben a que sus magistrados son favorables al ex presidente Barack Obama (2009-2017).

Esta afirmación llevó a Roberts a emitir un inusual mensaje en el que defendía la independencia judicial ante injerencias políticas, algo que no gustó al presidente, que pasó a criticar abiertamente al magistrado del Supremo.

Hoy Trump volvió a insistir en que los jueces “no deben legislar sobre temas de seguridad en la frontera, o en ningún otro lugar” y sostuvo que “no saben nada” respecto a la salvaguarda del país, en clara referencia a lo que él mismo califica de “crisis migratoria” ante la llegada desde México de miles de migrantes en caravana.

Trump tiene previsto pasar las fiestas en su club privado de recreo de Mar-a-Lago, que ha convertido en una Casa Blanca de invierno en Palm Beach, al norte de Miami.

Desde allí realizará una teleconferencia con miembros de las Fuerzas Armadas para felicitarles en este Día de Acción de Gracias que muchos de ellos pasarán en la frontera con México apoyando a las autoridades aduaneras.

Más contenido de esta sección
La NASA publicó este viernes una foto de un dúo de galaxias “danzando” tomada por el telescopio espacial James Webb, el más grande y poderoso del mundo, para celebrar el segundo aniversario del comienzo de sus operaciones.
La red social X “engaña” a sus usuarios con el sistema de verificación de cuentas con una marca azul; además, viola normas de la UE sobre transparencia, afirmó este viernes la Comisión Europea en un comunicado.
Investigadores de la Universidad china de Yunnan y varios institutos internacionales revelaron que la Vía Láctea es más extensa y posee una estructura radial más compleja de lo que se había calculado anteriormente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves por error “presidente Putin” al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.
El rápido deshielo causado por el cambio climático en el Ártico generó unos bloques de hielo que fluyen por el océano hacia el sur y que en los últimos años han afectado a la temporada de navegación, el periodo en el que una ruta es navegable para determinados buques.
El esqueleto del dinosaurio más grande jamás puesto a la venta se subastará el 16 de noviembre en Francia, por un precio estimado de entre 3 y 5 millones de euros (USD 3,2 y 5,2 millones).