25 abr. 2024

Trump califica de “traidora ingrata” a Chelsea Manning

Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó hoy de “traidora ingrata” a la exsoldado Chelsea Manning, de la que dijo que está acusando de “líder débil” al exmandatario Barack Obama, quien precisamente conmutó su pena antes de abandonar la Casa Blanca.

En la imagen, el presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/Archivo

“TRAIDORA ingrata Chelsea Manning, quien nunca debería haber sido liberada de prisión, ahora está llamando líder débil al presidente Obama. Terrible”, subrayó Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Tres días antes de dejar la Presidencia el pasado 20 de enero, Obama conmutó la pena de Manning, que en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks y de quien dijo que ha cumplido ya una “dura” sentencia a prisión.

Manning lleva privada de libertad 7 años, dentro de una condena a 35 años de prisión.

Gracias a la conmutación de Obama, Manning, un exanalista de inteligencia militar que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer en su cárcel militar de Kansas, donde intentó suicidarse en dos ocasiones, será liberada el próximo 17 de mayo.

Cuando se anunció la conmutación de la sentencia de Manning, el equipo de Trump, entonces todavía presidente electo, la consideró “preocupante”.

En el tuit en el que critica a Manning por calificar de “líder débil” a Obama, Trump parece referirse a un artículo escrito por la exsoldado en el periódico The Guardian.

“Barack Obama dejó tras de sí indicios de un legado progresista. Desafortunadamente, pese a su fe en nuestro sistema y su historial positivo en muchos asuntos durante los últimos ocho años, ha habido muy pocos logros permanentes”, señala Manning en ese artículo.

Ese “legado vulnerable nos debe recordar que lo que realmente necesitamos es un progresista fuerte y sin remordimientos que nos lidere”, agrega Manning.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.