07 nov. 2025

Trump avisa a Irán que juega con fuego al violar el pacto nuclear de 2015

El presidente de EEUU, Donald Trump, avisó este lunes a Irán que “juega con fuego” al haber violado el pacto nuclear de 2015 y haber superado el límite de uranio enriquecido, un tipo de material que puede ser usado para fabricar bombas atómicas.

“Ellos saben lo que están haciendo, saben con lo que están jugando y creo que ellos están jugando con fuego”, manifestó Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario reaccionó así a la decisión de Teherán de superar el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el acuerdo nuclear de 2015 suscrito entre Irán, Alemania, China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia con la participación de la Unión Europea (UE).

El Gobierno de Trump, quien ordenó la salida de Washington del pacto hace un año, también aseguró que “EE.UU. y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares” y anunció que continuará con su campaña de “máxima presión”, según un comunicado de la Casa Blanca.

“El régimen debe poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso”, aseveró la Casa Blanca en su breve nota, en la que consideró que fue “un error bajo el acuerdo nuclear permitir a Irán enriquecer uranio a cualquier nivel”.

Lea más: “Irán difunde video sobre cómo derribó el dron de EEUU”

El pacto de 2015 permitía a Irán tener hasta 300 kilos de hexafluoruro (UF6) de uranio enriquecido al 3,67 %, un nivel en el que solo puede ser empleado para aplicaciones civiles, y, a cambio, establecía el levantamiento de sanciones si Teherán cumplía con ese y otros requisitos.

Después de respetar esos compromisos durante cuatro años, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, anunció que su país había incumplido uno de los puntos del pacto en respuesta a la actitud de Washington, que ha vuelto a imponer sanciones sobre todos los sectores de la economía persa, incluido el petrolero.

De esa forma, Teherán materializaba el ultimátum que dio en mayo al resto de firmantes del pacto, especialmente a los europeos, al amenazar con comenzar a incumplirlo poco a poco si no se le garantizaban ayudas que compensaran las sanciones de EEUU.

5114650-Mediano-564178625_embed

EFE

Frente a esa posición, Washington también quiso enviar un mensaje velado a sus socios europeos y volvió a urgir a la comunidad internacional a actuar frente a las “actividades malignas” de Irán.

En concreto, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, instó al resto de naciones a imponer inmediatamente una prohibición que impida a Irán enriquecer uranio y sirva para poner fin a sus aspiraciones nucleares.

“La Administración de Donald Trump urge a la comunidad internacional a restaurar el estándar que había mantenido durante mucho tiempo para que Irán no enriquezca uranio en su programa nuclear”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Pompeo se dirigía de manera indirecta a la UE, que de momento se ha resistido a las peticiones de otros países, como Israel, que reclaman sanciones para Irán por violar el pacto.

A pesar de que la reacción se ha limitado a la retórica, Washington podría endurecer su respuesta en los próximos días.

Nota relacionada: “Irán suspende parte del acuerdo nuclear y EEUU aumenta la presión”

La semana pasada, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, adelantó en una conferencia de prensa que EE.UU. pronto impondrán sanciones a Zarif, un hecho significativo dada la relevancia de ese funcionario en los esfuerzos de varios países europeos por salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Por otro lado, Washington también podría convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU; pero corre el riesgo de que eso dé argumentos a los aliados de Irán, especialmente a Rusia y China, ya que la violación iraní es muy limitada.

Irán ha excedido solo por 2,2 kilos el límite fijado por el pacto nuclear, en lo que supone más un símbolo que una gran amenaza.

La tensión entre Washington y Teherán ha ido en aumento desde que EE.UU. se retirara el año pasado del acuerdo nuclear; pero ha alcanzado nuevas cotas desde abril, cuando Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.

A ello se han sumado el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio, el saboteo de cuatro petroleros en un puerto emiratí y el derribo de un dron estadounidense en el golfo Pérsico.

Más contenido de esta sección
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.
Sólo 5.420 tiendas de campaña accedieron a Gaza a través de las agencias de la ONU en casi un mes de alto el fuego, a pesar de que el acuerdo estipula que debe entrar un total de 190.000 para la población, informó a última hora del jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.