“Debido en parte a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de Libertad de Expresión de los estadounidenses, a partir del 1 de agosto de 2025 cobraremos un arancel del 50 % sobre todos y cada uno de los productos brasileños a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales”, informó en una carta publicada en su red, Truth Social.
Este porcentaje, según consideró, “es mucho menos de lo que se necesita para tener la igualdad de condiciones” que Estados Unidos debe tener con ese país.
En el mismo texto, Trump aludió sobre los procesos judiciales que enfrenta en Brasil el ex presidente Jair Bolsonaro.
Lea más: Trump anuncia aranceles adicionales a seis países
“La forma en la que Brasil ha tratado al ex presidente Bolsonaro (...) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo”, escribió Trump en la carta dirigida a Lula. “Es una cacería de brujas que debe terminar INMEDIATAMENTE”, añadió.
Tras años para debatir un mejor acuerdo, la misiva indicó que EEUU debe alejarse “de la relación comercial de larga data y muy injusta engendrada por las políticas arancelarias y no arancelarias y las barreras comerciales de Brasil”.
El mandatario estadounidense amenazó en el documento con que si Brasilia decide aumentar los gravámenes sobre las importaciones estadounidenses, “la cantidad que elija para subirlos se agregará al 50 %" que empezará a cobrar a partir del mes que viene.
“Si desea abrir sus mercados comerciales, hasta ahora cerrados, a EEUU y eliminar sus políticas arancelarias y no arancelarias, así como las barreras comerciales, tal vez consideremos un ajuste a esta carta. Estos gravámenes pueden modificarse al alza o a la baja dependiendo de nuestra relación con su país”, sentenció su mensaje.
El texto, enviado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, es el primero cuyo contenido modifica de forma significativa las cartas enviadas hasta ahora, en las que apenas cambiaba el nombre del país y el porcentaje del gravamen contemplado.
Nota relacionada: Trump calienta la guerra comercial con aranceles del 50% al cobre y amenaza con 200% a farmacéuticas
Asimismo, Trump se refirió al juez Alexandre de Moraes que había suspendido la red social X en Brasil por considerar que la empresa de Trump no cumplía con exigencias como la representación legal del ex Twitter en Brasil y quien encabeza los procesos contra Bolsonaro.
“Los continuos ataques de Brasil a las actividades de comercio digital de empresas estadounidenses, así como a otras prácticas comerciales desleales”, citó Trump como otras de las razones para la aplicación de la suba del arancel.
De Moraes ordenó recientemente suspender Rumble, una plataforma para compartir videos popular entre grupos conservadores por negarse a bloquear la cuenta de un usuario residente en Estados Unidos buscado por difundir desinformación.
La subida prevista a Brasil se produce el mismo día en que habría expirado la tregua comercial de 90 días que Trump concedió el pasado 9 de abril a sus socios para negociar en este tiempo nuevas tarifas, aunque el líder republicano amplió el lunes ese plazo hasta el 1 de agosto.
No obstante, desde entonces empezó a mandar cartas a países con los que todavía no llegó a un acuerdo advirtiéndoles de que si no abren su mercado y eliminan aranceles y barreras arancelarias les impondrá aranceles fijados de manera unilateral.
Fuente: EFE y AFP.