Mundo

Trump anuncia la muerte de Al Baghdadi, jefe del Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la muerte del líder del Estado Islámico (EI),Abu Bakr al Bagdadi, en una operación militar de su país en el noroeste de Siria.

"Abu Bakr Al Bagdadi está muerto", informó Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca. "Anoche EEUU hizo justicia con el terrorista número uno del mundo", agregó.

Al Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel tras ser perseguido durante la acción de los comandos estadounidenses

"Murió como un perro, como un cobarde", subrayó el presidente.

Trump felicitó a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una "operación muy, muy peligrosa".

Lea más: Kurdos destacan exitosa e histórica operación de inteligencia con EEUU

El mandatario agradeció, asimismo, la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al jefe del EI.

Los kurdos han sido los grandes socios de Estados Unidos hasta que Trump anunció su retirada del noreste de Siria, para no verse involucrado en la ofensiva lanzada por Turquía el pasado 9 de octubre contra las milicias kurdosirias.

Al Bagdadi.jpeg
Kurdos destacan exitosa e histórica operación de inteligencia con EEUU.
Kurdos destacan exitosa e histórica operación de inteligencia con EEUU.

Aunque hace dos días se decidió que las tropas estadounidenses regresarían al este del país para guardar los oleoductos y que no caigan de nuevo en manos del EI.

Pese a que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) lograron el pasado 23 de marzo el fin territorial del EI en Siria, células de los extremistas continúan activas en los pueblos de la región.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario