28 jul. 2025

Trump afirma que EEUU e Israel están en sintonía sobre Irán

31554272

Aliados. Trump y Netanyahu dialogaron este martes.

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes estar en sintonía con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en temas como el comercio e Irán tras un diálogo telefónico con él. La conversación fue sobre “varios temas incluidos el comercio, Irán, etc.”, escribió Trumo en su red Truth Social. “La llamada fue muy bien -- Estamos del mismo lado en todos los temas”, agregó.

Estados Unidos e Irán iniciaron conversaciones este mes sobre el programa nuclear de Teherán, primero en Omán y después en Roma.

Trump dijo a periodistas el lunes que las reuniones con los iraníes han transcurrido bien, pero ese mismo día, Irán acusó a Israel de intentar “socavar” las discusiones.

Según publicó el periódico The New York Times, Trump ha disuadido por el momento a Israel de atacar instalaciones nucleares iraníes a corto plazo, para dar una oportunidad a la diplomacia.

ARMAS ATÓMICAS. Netanyahu advirtió que Israel nunca permitirá que Irán fabrique armas atómicas.

Las grandes potencias occidentales e Israel, acusan desde hace tiempo a Teherán de intentar dotarse de armamento nuclear.

Irán lo niega e insiste en que su programa nuclear solo persigue fines civiles.

En 2018, Donald Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear firmado tres años antes que alivió las sanciones a Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear. Un año después, Irán comenzó a incumplir gradualmente los términos del acuerdo y enriqueció uranio a niveles altos.

Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, Teherán ha enriquecido uranio al 60%, cerca del 90% necesario para fabricar armas, y continúa acumulando grandes reservas de material fisible. El acuerdo nuclear de 2015 lo restringía al 3,67%. AFP

Más contenido de esta sección
El vicefiscal general de Estados Unidos anunció este martes que se reunirá con Ghislaine Maxwell, condenada por tráfico sexual de menores como cómplice de Jeffrey Epstein, en busca de datos para mitigar la presión sobre el presidente Donald Trump, acusado de falta de transparencia.
La principal referente de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, denuncia que el gobierno de Nicolás Maduro detuvo o apresó a 20 personas en las últimas 72 horas.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien realiza una visita oficial a Uruguay, hizo un llamado a ratificar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. En Montevideo valoró que el acuerdo creará la zona de libre comercio más grande del mundo.
La directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, lamentó profundamente la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar de nuevo a su país de la organización, pero aseguró que estaban preparados para ello, incluido a nivel presupuestario.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la retirada de su país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), efectiva el 31 de diciembre de 2026, debido a que la membresía en la organización no contribuye a sus intereses nacionales.