21 dic. 2025

Trump advierte que no necesita permiso para atacar a narcos

PUERTORICO-US-POLITICS-DEFENSE-VENEZUELA

C-130 Hercules. Una aeronave de EEUU despega del aeropuerto Rafael Hernández.

MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO/AFP

WASHINGTON

El presidente de EEUU, Donald Trump, insistió este jueves en que no necesita autorización del Congreso para realizar bombardeos sobre intereses del narcotráfico que estén radicados sobre suelo venezolano, aunque a su vez admitió que no le importaría compartir la información de antemano con el legislativo.

“No me importaría contárselo (al Congreso), pero no es para tanto. No tengo por qué decírselo, ya está comprobado”, dijo Trump en un acto en la Casa Blanca al ser preguntado por periodistas y después de que en días recientes haya redoblado su presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y advertido que EEUU pronto empezará a realizar ataques sobre “objetivos terrestres” en el país caribeño.

El martes, el presidente estadounidense anunció en redes sociales que Washington bloquearía todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela con crudo abordo y acusó al Ejecutivo venezolano de robar yacimientos y activos petrolíferos estadounidenses, haciendo aparente referencia a las expropiaciones ejecutadas durante el Gobierno de Hugo Chávez.

Desde el verano Trump ha ordenado un despliegue militar masivo en el Caribe con el objetivo de detener el tráfico de drogas del que también acusa a Caracas, y a partir de septiembre ha bombardeado de manera sumaria a más de dos docenas de supuestas narcholanchas, provocando la muerte de en torno a un centenar de personas.

La afirmación de Trump de llega a su vez dos días después de la publicación de una entrevista con la secretaria de Gabinete del presidente, Susie Wiles, que admitió que si el magnate neoyorquino autorizara un despliegue militar en suelo venezolano eso supondría “la guerra” y que entonces el republicano requeriría del beneplácito del Congreso.

SALIDA PACÍFICA. En tanto, Francia, Brasil y México llamaron a rebajar las tensiones entre ambos países y se ofrecieron como mediadores para evitar una guerra.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mostró dispuesta a convocar a países americanos y de otros continentes para buscar una salida “pacífica”, al reiterar la importancia de oponerse a cualquier “intervención” e “injerencismo”. El presidente brasileño, Lula da Silva, se mostró dispuesto a mediar para una “solución pacífica” entre EEUU y Venezuela, con una posible conversación con el presidente estadounidense, Trump, en los próximos días.

EFE
Más contenido de esta sección
El Parlamento Europeo aprobó una serie de medidas de protección reforzada para los agricultores de la UE, con el fin de limitar el impacto del acuerdo de libre comercio con el Mercosur
Las autoridades australianas vincularon este martes al Estado Islámico (EI) con el atentado contra la comunidad judía en Sídney del domingo, que deja 15 víctimas mortales, además de un supuesto autor, y afirmaron que impulsarán el endurecimiento de las leyes sobre armas de fuego para mejorar los sistemas de control de licencias.