15 dic. 2025

Trotte: “Soy la rata del laboratorio en donde el experimento salió mal”

El ex barra brava Adolfo Trotte aseguró que por presión de la sociedad y los medios ha recibido una condena injusta, citando casos similares anteriores y posteriores al suyo, en donde las condenas fueron menores, incluso en casos mas graves. Por ello, solicitó la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

adolfo trotte.jpg

Adolfo Trotte fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato de su esposa. Foto: Raúl Cortese.

Raúl Cortese | Cambyreta

Desde su lugar de reclusión, Adolfo Manuel Trotte Haitter reclama porque se le acorte su sentencia de 40 años de prisión, dictada por la Justicia paraguaya por matar de dos balazos a su esposa.

Vestido con pantalón corto, zapatos deportivos y un chaleco blanco de su club, Olimpia, nos recibió en una de las salas del Cereso (Centro de Rehabilitación Social), en donde se encuentra cumpliendo su condena desde hace seis años y cuatro meses.

Confirmó que, abogado mediante, ha recurrido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pidiendo a través de la misma la reducción de su condena.

Considera que los 40 años de castigo son una injusticia y que la imposición de 10 años por medida de seguridad es totalmente inconstitucional.

“No soy terrorista, no maté a 300 personas y es la primera entrada que tengo a una cárcel, soy autor confeso, me entregué a la Justicia paraguaya, colaboré con la Justicia paraguaya, facilité la labor del canciller que se apersonó en Clorinda como en Formosa, estos son atenuantes que la Justicia de mi país nunca ha tenido en cuenta”, manifestó Trotte.

Agregó que sus propios hijos declararon a su favor. “No se tuvo ninguna consideración para siquiera bajarme un día de condena, me condenaron en forma popular y con la participación de los medios, que presionaron sobre la decisión de los jueces”, explicó el condenado.

“Soy la rata del laboratorio, pero el experimento les salió mal”, dice Trotte, para agregar: “a mí me dieron 40 años de condena por querer ejemplificar conmigo, al ser ex líder de una hinchada de fútbol, pensaron que la violencia se iba detener. En lo que va del año son mas de 9.000 las denuncias por violencia intrafamiliar, yo no fui un líder de barra brava vándalo, tengo reconocimiento de mi lucha contra la violencia en los estadios deportivos y tengo esos reconocimientos documentados”, aseguró.

Insistió en que quisieron dar un escarmiento utilizando a Trotte como ejemplo con 40 años de prisión. Agregó que su propósito es que la condena sea rebajada por considerarla demasiado exagerada. Su caso se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue presentado por el doctor Rodolfo Aceretto, en Wahington, entre los 4.000 casos existentes en dichas oficias desde abril del presente año.

“Estoy arrepentido de lo que hice, le saqué la vida a la mamá de mis hijos, que fue mi compañera durante 22 años, es muy pesado cuando llega el Día de la Madre y mis hijos no tienen a quién abrazar, yo he cometido el hecho bajo los efectos de la cocaína y el alcohol, me estoy rehabilitando hoy en la cárcel y estoy pidiendo una segunda oportunidad”, manifestó el recluso.

Fijó esperanzas en que su caso sea analizado de manera correcta y su condena sea corregida. Significó que existen casos similares y hasta peores en los que la condena de la Justicia llegó a 15, 20 y 23 años. “No me explico por qué a mí me dan 40 años de prisión, quiero que me juzguen como un ciudadano más en mi país, considero que entre 15 a 20 años de prisión de condena, basándome siempre en la jurisprudencia existente anteriores y posteriores a mi caso”, insistió.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Ciudad del Este y líder nacional del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, negó que exista una ruptura con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aseguró que la alianza política se mantiene firme en la mayoría del país, pese a tensiones internas registradas en la capital del Alto Paraná.
Un niño de 8 años con intoxicación alcohólica se recupera favorablemente en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Por orden fiscal será entregado como guarda provisoria a la abuela paterna.
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 10 kilos de cocaína durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Siete personas fueron detenidas y estarían vinculadas con peligrosos grupos criminales.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.