Economía

Troche cierra zafra del año con magra producción

 

Una producción bajísima registró durante la zafra de este año la planta alcoholera de Mauricio José Troche (Guairá) de Petropar. Apenas habría alcanzado 12 millones de litros a un costo por litro más elevado de otras plantas privadas, según admitió la presidenta de la estatal, Patricia Samudio.

Esta fábrica arrastra un historial cargado de denuncias de irregularidades y malos manejos. Dadas su antigüedad y la falta de inversión, ya no está en condiciones de alcanzar al menos 20 millones de litros de producción y actualmente representa una pesada carga para Petropar.

El argumento para que continúe funcionando a pérdida es que cumple “un rol social” con los cañeros de la zona que reciben un precio mayor por la tonelada de caña de azúcar que entregan respecto a lo que pagan los ingenios privados. Asimismo, la fábrica es conocida por contratar para cada zafra a punteros políticos colorados, entre ellos, jefes con altos sueldos que no cumplen ninguna tarea necesaria.

Samudio dijo que ella ya se encontró con toda esta situación negativa en cuanto a producción y de estado de deterioro de la planta.

Sostuvo que es por eso que ya está impulsando un plan de inversiones para renovar la fábrica. “Es nuestra prioridad invertir. Yo asumí la administración de Petropar cuando esta planta estaba operando con la presente zafra”, enfatizó. Comentó que aún no están los resultados finales alcanzados en esta zafra, pero que se estimaba que apenas habría alcanzado 12 millones de litros. En contrapartida, fuentes de la planta de Troche señalan que no habrían llegado ni a diez millones de litros. En cuanto al costo del alcohol por litro, estaría en el orden de los 6.000, que supera en gran medida al costo que paga Petropar en compra de alcohol por licitación que sería solo de G. 4.500.

Dejá tu comentario