28 mar. 2024

Triunfazo en clima caliente

Olimpia superó 2-1 a Libertad, le saca 7 puntos y camina firme a otro título.

Acrobático. Richard Ortiz ensaya una chilena ante la llegada de Luis Cardozo. El remate casi terminó en gol.

Acrobático. Richard Ortiz ensaya una chilena ante la llegada de Luis Cardozo. El remate casi terminó en gol.

Juan Manuel Massare
jmassare@uhora.com.py

Y este era el golpe de autoridad que tenía que dar. Con su victoria 2-1 sobre Libertad, Olimpia dejó en claro que su marcha a un nuevo campeonato está cada vez más firme.

Y eso que el trámite del juego no se le presentó muy favorable al equipo de Daniel Garnero. Tácticamente el Gumarelo se paró mejor. Apostó por la presión alta y eso asfixió al local. Al no tener espacios para salir jugando, tuvo que apostar a las pelotas largas, camino por el cual siempre perdió.

Libertad fue dueño del medio sector. Se apoderó de las segundas pelotas y aquellas que quedaban sueltas. Esto hizo que el equipo de Chamot se lleve todo el protagonismo en la propuesta de juego. Pero así como al Franjeado le costó encontrar su juego, a la visita le fue muy complicado generar ocasiones claras de gol.

fue efectivo. El tanto de Montenegro descomprimió la tensión en el Decano, pero no ayudó mucho para que varíe el trámite del juego. Recién tras el penal marcado por Ale Silva cambió la película. Fue el mejor momento del Franjeado, que encontró todos los espacios para jugar, y el peor de Libertad, que cayó en un pozo futbolístico y equivocó todos los caminos.

El gol de Bareiro, la única jugada donde agarraron mal parado al fondo olimpista, avivó el tramo final. Pero en todo momento, el local estuvo más cerca del tercero que la visita de un eventual empate.

La Figura
Rodrigo Rojas
En el momento más complicado el volante franjeado fue el que puso equilibrio en el medio y sacó adelante al equipo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.