30 ago 2026

Tribunal rechaza nueva chicana de abogados de Miguel Cuevas

El Tribunal de Apelación Penal rechazó este lunes la nulidad de la resolución que ratificó la prisión del diputado Miguel Cuevas. Además, ordenó al juez disponga medidas necesarias para precautelar que las partes litiguen con buena fe.

Miguel Cuevas

Miguel Cuevas

Foto: Archivo Última Hora.

La defensa del diputado colorado Miguel Cuevas planteó la nulidad de la resolución del Tribunal de Apelaciones que confirmó la prisión preventiva, dictada por el juez Yoan Paul López, el pasado 29 de mayo.

Al respecto, el Tribunal de Apelación Penal declaró inoficioso el pedido de la defensa de Miguel Cuevas, compuesta por los abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera Velázquez, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Además, el Tribunal solicitó al juez que aplique las reglas establecidas en el artículo 112 y siguientes, del Código Procesal Penal, para precautelar que las partes litiguen de buena fe.

La Fiscalía imputó al legislador luego de constatar que incrementó su patrimonio de manera desmedida durante el tiempo en que se desempeñó como funcionario público, sin poder justificar.

Lea más: Miguel Cuevas plantea nulidad de resolución sobre prisión preventiva

Desde que ingresó a la función pública tuvo un ingreso de G. 5.734 millones y su egreso fue de G. 7.439 millones. Tras una serie de pericias contables, se lo procesó por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública y declaración falsa.

La pesquisa se inició luego de la denuncia del concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres, quien señaló que Cuevas supuestamente malversó al menos G. 1.200 millones.

En la misma causa también están procesados su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, y su hijo Enzo Cuevas.

Hasta el momento sus colegas de la Cámara Baja consideran que no hay causal para la pérdida de su investidura.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito involucró el sábado a seis vehículos sobre la avenida Luis María Argaña, en el microcentro de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. El percance dejó importantes daños materiales y ninguno de los conductores resultó herido.
Para la jornada de este domingo se esperan lluvias en varias regiones del país. El ambiente fresco predominará en gran parte del país; no obstante, las temperaturas serán más elevadas en el Chaco.
Un adolescente de 14 años murió y un joven de 20 años resultó gravemente herido tras un violento choque frontal entre dos motocicletas sobre el Corredor Metropolitano en Presidente Franco. En otro accidente, resultaron heridas cinco personas, tras un choque entre biciclos.
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.