29 mar. 2024

Tribunal posterga para diciembre el juicio oral al diputado Tomás Rivas

Finalmente, el Tribunal decidió postergar el juicio oral y público del diputado procesado Tomás Rivas, tras confirmarse que el legislador se encuentra con problemas de salud. El parlamentario está procesado por presuntamente pagar con dinero público a empleados particulares suyos.

undefined

El diputado Tomás Fidelino Rivas, quien debe ser juzgado en juicio oral.

El Tribunal de Sentencia postergó el juicio oral para el diputado Tomás Rivas, procesado en el caso de los caseros de oro. La defensa había solicitado posponer el juicio alegando una delicada situación de salud del parlamentario.

Finalmente, este jueves el médico forense Rodrigo Delvalle señaló en su informe que el legislador no está en condiciones de afrontar el juicio de manera presencial ni telemática, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Asimismo, el Tribunal integrado por los jueces Héctor Capurro, Cándida Fleitas y Juan Carlos Zárate fijó una nueva fecha para el juzgamiento para el 13 de diciembre a las 11.00, siempre y cuando el médico tratante de Rivas confirme que se encuentra en condiciones de afrontar el juicio oral.

Nota relacionada: Por problemas de salud, el diputado Tomás Rivas no asiste a juicio oral

El juicio al diputado debió iniciar este miércoles, pero la defensa, encabezada por el abogado Enrique Kronawetter, señaló que su defendido no se encontraba en condiciones para realizar el juicio oral, ya que se estaba sometiendo a un tratamiento médico, que lo dejaba muy debilitado, cuestión que fue certificada por el forense.

Rivas tampoco acude ni forma parte de las sesiones de la Cámara de Diputados en las últimas semanas alegando complicaciones de su salud afirmada por sus abogados. No obstante, sí se lo vio en actos proselitistas días atrás en el marco de las Elecciones Municipales.

La Fiscalía acusa al parlamentario de haber hecho figurar a sus tres caseros como funcionarios públicos para pagar sus salarios con dinero del Estado, descubiertos a raíz de una serie de publicaciones periodísticas de Última Hora en el año 2017, que corroboraron que los supuestos funcionarios del legislador en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa, pero igual cobraban salarios.

También puede leer: No sesiona ni va a juicio por reposo, pero hizo proselitismo

En junio pasado, un Tribunal de Sentencia condenó a los denominados caseros de oro del diputado: Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero, quienes fueron sentenciados a dos años de cárcel con la suspensión a prueba de la ejecución de la pena. Los mismos fueron hallados culpables por cobro indebido de honorarios, pero no fueron a prisión.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.