13 jun. 2024

Tribunal libera en tiempo récord a ex director de la cárcel de San Pedro

El Tribunal de Apelaciones resolvió la liberación del ex director de la cárcel de San Pedro, Wilfrido Quintana, en cuya gestión había ocurrido una masacre entre reclusos en junio del año pasado.

ex director carcel de san pedro.jpg

El ex director de la carcel de San Pedro, Wilfrido Quintana.

Foto: Gentileza.

El ex director de la cárcel de San Pedro Wilfrido Quintana se presentó la semana pasada en una comisaría de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, luego de estar prófugo durante un año.

Tras ello, el juez Nelson Mercado dispuso su detención preventiva, sin embargo, en una semana el ex funcionario apeló la resolución y este sábado se dio a conocer que un Tribunal de Apelaciones revocó la decisión y liberó a Quintana, según informó el corresponsal de Última Hora Carlos Aquino.

El Tribunal estuvo conformado por abogados identificados como Felipe Santiago Benítez, Juan Rejala y Ariel Duarte, quienes decidieron revocar la resolución en tiempo récord.

Quintana se mantuvo prófugo durante un año y desde la clandestinidad recusó a todos los jueces de la causa. El pasado 15 de julio se presentó ante la Comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray y en menos de 10 días fue liberado.

Quintana era director del penal cuando reclusos del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela se enfrentaron. El saldo fue de 10 muertos y 12 heridos, el 16 de junio de 2019.

Lea más: Ex director de cárcel imputado tras masacre se presenta luego de un año

La masacre derivó en una investigación sobre el manejo del penal y así la Fiscalía descubrió el funcionamiento irregular de la granja penitenciaria, que era utilizada por cuatro reclusos condenados por narcotráfico en la cárcel de San Pedro.

La granja presuntamente funcionaba con el aval del director, quien según la Fiscalía había sido sobornado para permitir que los reos estén en la guardia sin control ni custodia. De esta forma, el 3 de julio del año pasado el Ministerio Público imputó a Quintana por cohecho pasivo agravado.

Tras su imputación y la orden de captura en su contra, Quintana no volvió a su residencia y logró escapar de los investigadores del caso.

Más contenido de esta sección
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.
Dos hombres, uno con uniforme del Departamento Antinarcóticos de la Policía y el otro con ropa camuflada, simularon ser clientes y asaltaron un comercio en Ñemby. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo y un celular.