09 ene. 2026

Tribunal halla culpable a Walter Bower en tortura a policías y fijará penas recién el próximo viernes

Este sábado se realizó la lectura de la sentencia en el juicio oral que enfrenta el ex ministro del Interior, Walter Bower, donde fue hallado culpable por supuestas torturas contra agentes policiales, ante un intento de golpe contra el Gobierno de Luis Ángel González Macchi, en el año 2000. El Tribunal de Sentencia fijará las penas el próximo viernes.

Walter Bower

Walter Bower, ex ministro del Interior del entonces presidente Luis Ángel González Macchi.

Foto: Archivo ÚH.

Para el Tribunal de Sentencia quedó probada la reprochabilidad por el hecho punible de maltrato del ex ministro del interior, Walter Bower, y los dos ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera.

El juicio oral que enfrenta el ex ministro y los dos ex policías fue postergado por cinco días. La diligencia judicial proseguirá el próximo viernes 25 de octubre, a las 12:00.

El Tribunal de Sentencia tomó la decisión de postergar la diligencia para retomar la sesión el próximo viernes y fijar las penas.

El Tribunal de Sentencia —conformado por Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo— comenzó este sábado con la lectura de la sentencia y postergó su término para la preparación de las pruebas a ser valoradas para establecer la pena.

La lectura de la sentencia no tuvo público y solo participaron con las partes, debido a los incidentes registrados antes de la deliberación.

Lea más: Corte ratifica juicio oral contra ex ministro Walter Bower

Para los jueces, en mayoría, existió el hecho y la participación de los acusados en el caso en el que son procesados.

“Para el Tribunal quedó acreditado el artículo 110, maltrato físico”, sostuvo Fleitas.

Esta es la segunda vez que se dilata la sentencia del ex ministro.

El caso

Los denunciantes son el oficial Jorge López y el comisario Alfredo Cáceres, quienes señalaron que fueron torturados durante los días en que fueron detenidos.

El hecho denunciado habría ocurrido entre el 18 y 19 de mayo del año 2.000, cuando policías acusados de un intento de un golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Luis Ángel González Macchi fueron arrestados por sus mismos camaradas.

López y otros policías denunciaron ser torturados en la sede de la comisaría 11ª Metropolitana en la mañana del 19 de mayo.

En tanto, Cáceres corrió una suerte similar en otro sitio. Afirmó que policías lo torturaron el 21 de mayo de 2.000 en la sede de la Marina, bajo la atenta mirada de Walter Bower.

Los detenidos habían sido llevados a la sede de la comisaría 11ª, sitio que no era de la jurisdicción en donde ocurrió el hecho, aunque sí era estratégica porque estaba en las cercanías de la casa de Bower.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.