En forma unánime, los camaristas Paublino Escobar, Mario Camilo Torres y Arnulfo Arias Maldonado confirmaron la resolución de ayer de los jueces de Sentencia Pablino Daniel Barreto Alfonso, Anselma Inés Galarza Careaga y Juan Alberto Dávalos Bogarín, que fijaron el juicio oral para este lunes.
Los nuevos defensores del legislador colorado Erico Galeano habían solicitado 10 días hábiles para la preparación del juicio, pero los jueces solo les dieron plazo hasta el lunes 25 de agosto, lo que fue recurrido por los profesionales.
Los jueces finalmente rechazaron el recurso, pero le dieron trámite a la apelación subsidiaria, con lo que remitieron el caso al Tribunal de Apelación Penal Especializado, cuyos integrantes estudiaron la resolución.
Señalan en su fallo que en el transcurso de la sustanciación de la audiencia de juicio oral y público, el Tribunal dispuso otorgar la intervención a los abogados Ricardo Estigarribia y Luis Almada, y la expedición de copias correspondientes, así como la dispensa al defensor público, Eduardo Velázquez.
Asimismo, se dispuso la posposición de la presente audiencia oral y pública y, en consecuencia, se convoca a las partes para el lunes 25 de agosto, a las 08:00, a fin de dar inicio al juicio oral y público.
Según los camaristas, al haber ordenado el Tribunal una diligencia durante el juicio, la norma procesal establece que estas deben ser dictadas verbalmente, quedando todas las partes notificadas por su pronunciamiento.
Remarca que se deja constancia en acta su continuidad y evitar la suspensión del juicio, que debe ser llevado sin interrupciones hasta su culminación.
Alega que para estas circunstancias, la ley prevé la decisión inmediata del Tribunal sin suspender el acto, con la salvedad de que los motivos expuestos en la impugnación “… significará también reserva de recurrir en apelación o en casación…”, argumentan.
“La forma por la que optó el Tribunal para rechazar el recurso de Reposición con Apelación en Subsidio –A.I. N° 764 del 19 de agosto de 2025– es contraria a lo que dispone la ley, así como su decisión de remitir los autos a esta instancia, a fin de resolver la apelación, puesto que no se halla previsto este medio de impugnación contra las decisiones del Tribunal en las audiencias”, afirman.
Agregan que “no obstante, los motivos que la justifican, son suficientes para hacer lugar a su confirmación”. Con ello, ratifican la resolución de los jueces.
El senador colorado Erico Galeano está acusado por supuestos hechos de lavado de activos y asociación criminal, a raíz de sus presuntos vínculos con Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset, ambos procesados por el caso A Ultranza Paraguay.