26 abr. 2024

Tribunal confirma condenas a reos del PCC tras masacre en cárcel de San Pedro

El Tribunal de Apelaciones de San Pedro confirmó la condena de los 24 presos, eventualmente vinculados al Primer Comando Capital (PCC), tras la masacre acacida dentro de la Penitenciaría Regional de San Pedro, donde fallecieron diez convictos y que ocurrió el 16 de junio de 2019.

Juicio por masacre en san pedro.jpeg

24 presos están enfrentando un juicio oral y público por la masacre en el penal.

Foto: Archivo UH

Los abogados José Gabriel Valiente González, Carlos David Lezcano González y Osvaldo Rafael Godoy Zárate, integrantes del Tribunal de Apelación Multifuero de la Circunscripción Judicial de San Pedro, confirmaron la sentencia definitiva en la cual se condena a 24 reos, que tendrían vinculación con el Primer Comando Capital (PCC), tras ser acusados de asesinar a diez internos, que serían miembros del clan Rotela.

Lea más: Condenan a 40, 35 y 25 años de cárcel a acusados por masacre en San Pedro

El citado tribunal comprobó los hechos punibles de homicidio doloso y otros cargos en base a distintas pruebas presentadas durante el juicio oral, por el hecho ocurrido en el penal de San Pedro el 16 de junio del 2019, y que derivó en una masacre donde fueron decapitados internos, luego de un aparente conflicto entre miembros del PCC y clan Rotela.

Antecedentes

Los 24 reclusos que estaban acusados en el caso fueron imputados por homicidio doloso agravado y motín de internos y ahora fueron hallados culpables por la matanza. No obstante, teniendo en cuenta el grado de culpabilidad, se fueron deliberando condenas distintas.

El Tribunal de Apelación confirmó lo solicitado por los representantes del Ministerio Público solicitaron para los reclusos 30 años de cárcel y 10 años de medida de seguridad para un grupo, mientras para otro pidieron 20 años de cárcel y 5 años de seguridad.

Condena de 40 años a 7 reos

En ese sentido, los principales responsables del hecho que deberán afrontar los 40 años de cárcel son David Andi Izquierdo (alias Chile), Freddy González Delvalle (alias Sapara), Cristóbal Gamarra Martínez, Roger Darío Delgado, Júnior Rolando Báez Garcete, Víctor Manuel Roa y Óscar Diosnel Villalba Bobadilla.

Condena de 35 años a 4 presos

Además de Lorenzo Benítez Sosa, Jorge David Centurión, Vagner Alexandre Knorst y Leonardo Alfonzo López Carballo deberán cumplir 25 años de pena privativa, más 10 años como medida de seguridad.

Condena de 25 años a 6 convictos

También fueron condenados Edilson Silva da Cruz, Odair Mateus Cardoso, Ronaldo César Dos Santos, Celso Luis Alvarenga, Armando Cáceres Cañete y Christian Mareco, quienes deberán cumplir una condena de 20 años de cárcel, más 5 años como de medida de seguridad.

Condena de 5 años a 7 reclusos

En tanto, Eligio García, Blas Antonio Villalba Sosa, Hugo Vera Benítez, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizzurno, Nicolás Salvador Muñoz Ramírez y Arturo Emanuel Ávalos López deberán cumplir cinco años de pena privativa de prisión en el lugar de reclusión.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.