20 abr. 2024

Condenan a 40, 35 y 25 años de cárcel a acusados por masacre en San Pedro

Los presos acusados como responsables de la masacre en el penal de San Pedro en junio del 2019 fueron sentenciados este jueves a 40, 35 y 25 años de cárcel.

Juicio por masacre en san pedro.jpeg

24 presos están enfrentando un juicio oral y público por la masacre en el penal.

Foto: Archivo UH

El Tribunal de Sentencia —presidido por el juez Guido César Marecos e integrado por Agapito Núñez González y Karina Von Tumpling de Sosa— sentenció este jueves a 40, 35 y 25 años de pena privativa de libertad para los reos acusados como responsables de la masacre ocurrida el 16 de junio de 2019, dentro de la Penitenciaría Regional de San Pedro.

Los 24 reclusos que estaban acusados en el caso fueron imputados por homicidio doloso agravado y motín de internos y ahora fueron hallados culpables por la matanza. No obstante, teniendo en cuenta el grado de culpabilidad, se fueron deliberando condenas distintas.

En ese sentido, los principales responsables del hecho que deberán afrontar los 40 años de cárcel son David Andi Izquierdo, alias Chile; Freddy González Delvalle y Roger David Delgado.

Nota relacionada: Revelan nuevo video de sangriento motín en la cárcel de San Pedro

También fueron condenados Óscar Diosnel Villalba Bobadilla, Vagner Alexandre Knorst, Leonardo Alfonzo López Carballo, Lorenzo Benítez Sosa, Júnior Rolando Báez Garcete, Cristóbal Gamarra Martínez, Eligio García, Odair Mateus Cardoso, Celso Luis Alvarenga y Blas Antonio Villalba Sosa.

Además de Edilson Silva da Cruz, Jorge David Centurión, Víctor Manuel Roa, Armando Cáceres Cañete, Ronaldo César Dos Santos, Hugo Vera Benítez, Christian Mareco, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizzurno, Nicolás Salvador Muñoz Ramírez y Arturo Emanuel Ávalos López.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron para los reclusos 30 años de cárcel y 10 años de medida de seguridad para un grupo, mientras para otro pidieron 20 años de cárcel y 5 años de seguridad.

El juicio oral se llevó a cabo este jueves en la Agrupación Especializada, con fuertes medidas de seguridad, donde unos catorce reos de los veinticuatro estaban presentes, siguiendo con atención la deliberación de los jueves.

Lea también: Fiscalía solicita 40 años de cárcel para acusados por masacre en cárcel de San Pedro

Durante todo el juicio, entre las evidencias expuestas están videos inéditos relacionados con el caso y el día del amotinamiento, donde los autores se grabaron mientras quemaban vivos a algunas de las víctimas.

Uno de los materiales incluso fue revelado solamente este jueves, en el que se observan fuertes imágenes y fueron reconocidos dos internos.

Según los informes de la Fiscalía, el sangriento motín se produjo a raíz de un enfrentamiento entre grupos del Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela, tras lo cual diez personas fallecieron, algunas calcinadas, decapitadas y otras a consecuencia de disparos de arma de fuego y heridas con arma blanca.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.