13 jun. 2024

Tribunal de Apelación declara inadmisibles recursos de Justo y Patricia Ferreira

Los recursos de apelación de Justo y Patricia Ferreira en el caso de la compra de insumos chinos por parte de Imedic fueron declarados inadmisibles por el Tribunal de Apelación, por lo que ahora se puede fijar una nueva fecha de audiencia preliminar.

Imedic

Patricia Ferreira está imputada por la compra de los insumos chinos durante la pandemia junto con su padre, Justo Ferreira.

Foto: Raúl Cañete.

El Tribunal de Apelación Penal declaró este lunes inadmisibles los recursos de apelación de Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira en el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic) por la compra de los insumos chinos durante la pandemia.

Esta situación permite que pueda fijarse la audiencia preliminar para ambos ante el juez Humberto Otazú, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La audiencia preliminar debía realizarse el pasado 10 de marzo ante el mismo magistrado, pero se suspendió debido a que estaba pendiente la resolución del Tribunal de Apelación sobre los recursos planteados por las defensas de los dos acusados.

Nota relacionada: Por apelación, se suspendió preliminar en el caso Imedic

Según el abogado Jorge Kronawetter, ellos plantearon la apelación porque el juez fijó dos audiencias preliminares, una para los acusados, y otra para los que tienen pedido de sobreseimiento definitivo.

Alegaron que hay fallos del Tribunal de Apelación que indican que la preliminar debe hacerse en un solo acto y no en dos como fijó el juez Humberto Otazú, por lo que promovieron el recurso señalado.

Lea también: Fiscalía pide juicio oral para Justo y Patricia Ferreira por contrabando de insumos médicos

Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia acusaron a Justo Rubén Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini, accionista y presidenta de Imedic, respectivamente, por los supuestos delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

El caso es conocido como la supuesta compra fallida de insumos médicos para el Ministerio de Salud durante la pandemia por Covid-19.

Más detalles: Imedic: Apelan la fecha de preliminar

Según la acusación del Ministerio Público, la compra de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas por parte de la firma citada no contaban con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), ni la documentación legal correspondiente.

El fiscal Osmar Legal solicitó al magistrado de la causa elevar el caso a juicio oral, lo que debe ser analizado justamente por Humberto Otazú en la audiencia preliminar. Asimismo, requirió el sobreseimiento definitivo de Lauri Marcio Pool y Mario Joel Olmedo, procesados en la misma causa.

En la misma causa también fueron acusados el aduanero Carlos Alberto Gamarra y los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, como presuntos cómplices.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña dispuso la suspensión de la venta de explosivos, luego de que se robara una carga de una cantera en Itapúa.
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.