16 may. 2024

Tres suplentes más se beneficiaron con renuncias y permiso en Senado

En total ya son 8 los que asumieron la titularidad a partir del inicio de este periodo, en varios casos también por pérdida de investidura. Tres son colorados, cuatro liberales y un luguista.

Los suplentes del Senado siguen de parabienes desde que se inició este periodo, en el 2018, gracias a las renuncias y pedidos de permiso, y en principio la pérdida de investidura que se había aplicado.

Hasta este momento, son 9 los que ingresaron, pero 8 los que están en forma definitiva, y son tres colorados, cuatro liberales y un luguista

El año pasado, en vez de la colorada Mirta Gusinky, quedó como titular su correligionario Arnaldo Franco.

El mismo ya venía ejerciendo la suplencia, pero a partir de la renuncia de Gusinky se quedó con la banca hasta el 2023.

La ex senadora se vio envuelta en el escándalo de la vacunación vip, y prefirió renunciar antes que ser sometida a una inminente expulsión en la Cámara Alta.

Gusinky había sido convocada para jurar como senadora, en reemplazo del ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos.

En esa misma situación, ingresó Rodolfo Friedmann, en vez de Horacio Cartes. Tanto Friedmann como Gusinky eran tratados como senadores “mau”, sobre todo por el bloque de Honor Colorado.

El liberal Carlos Zena es otro de los beneficiados con la titularidad en el Senado. Le vino bien el acuerdo para su correligionario Víctor Ríos como ministro de la Corte.

El que seguía en la lista, en realidad era el ex diputado Fernando Callizo Nicora, quien falleció por Covid.

El colorado Ramón Retamozo sigue en su papel de suplente. Anteriormente, reemplazó a Enrique Riera cuando fue suspendido con Paraguayo Cubas, por haber llegado a los golpes durante una de las sesiones.

Ahora, está ocupando la banca de Luis Castiglioni, quien había pedido permiso para ocupar el cargo de canciller, y ahora sigue de permiso porque está al frente de Industria y Comercio. En caso que se mantenga como ministro hasta que termine el mandato de Mario Abdo, en el 2023, entonces Retamozo también continuará ocupando la banca.

Las primeras movidas. Ya a finales del periodo pasado, el colorado Óscar González Daher, quien falleció el año pasado, fue sometido a la pérdida de investidura, pero volvió a ingresar y finalmente fue forzado a renunciar.

Jorge Oviedo Matto, del Unace, perdió su banca, pero también fue reelecto. Ante una fuerte presión, finalmente tampoco pudo asumir. En el caso de Oviedo Matto, no solo perdió el curul, sino que su partido quedó sin representación parlamentaria en el Congreso.

Los dos estuvieron salpicados por una serie de audios, siendo ambos representantes del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Se había configurado como tráfico de influencias.

Riera había asumido en vez de Castiglioni, cuando este asumió en Cancillería, pero se quedó como titular con la salida de González Daher. En lugar de Oviedo Matto, asumió el liberal Abel González.

Tras el segundo pedido de permiso de Castiglioni, entró Martín Arévalo, quien también quedó como titular, con la expulsión del colorado Víctor Bogado. Luego le tocó el turno al liberal Eusebio Ramón Ayala, quien ingresó en vez de Dionisio Amarilla.

Luego de un par de suspensiones, finalmente le vino la noche a Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional. Otro sector político, que al igual que Unace, quedó sin representación parlamentaria.

Ya en una sanción anterior, lo había reemplazado el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu.

Éste quedó finalmente como titular de la banca, tras la expulsión de Payo.

En el inicio de la pandemia, en el 2020, fue sometida al proceso de pérdida de investidura la liberal María Eugenia Bajac, quien estaba como líder de bancada en el equipo de Blas Llano.

Justamente, el mismo estaba como presidente del Congreso cuando se tomó la decisión de la expulsión, y a partir de ese momento, se había decidido no aplicar más la pérdida de investidura.

El caso de Gusinky volvió a ser una excepción debido al escándalo de las vacunas vip.

Luego, hubo otros tres pedidos de expulsión para los colorados Friedmann, Javier Zacarías Irún, y el luguista Sixto Pereira, que quedaron rechazados, tras la reelección de Óscar Salomón.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.