16 may. 2024

Tres policías detenidos tras supuesto pedido de coima y extorsión a mujeres

Las mujeres habían grabado la extorsión y eso ya está siendo investigado. Además, el jefe de Investigación Criminal fue removido del cargo tras conocerse el hecho.

Investigan. El fiscal Delfino luego de salir del allanamiento se dirigió al Ministerio Público a tomar declaración a las mujeres.

Investigan. El fiscal Delfino luego de salir del allanamiento se dirigió al Ministerio Público a tomar declaración a las mujeres.

Nuevamente la Policía Nacional está en el ojo de la tormenta, esta vez, por supuesto pedido de coima por parte de tres oficiales del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, quienes están detenidos. Dos mujeres denunciaron que pagaron G. 50 millones para evitar ser detenidas.

El fiscal Federico Delfino realizó un operativo ayer en la base de Investigación de Delitos del Departamento Central, ubicado en San Lorenzo, donde las mujeres denunciaron haber sido detenidas.

“La denuncia se trata de una supuesta extorsión y privación ilegítima de libertad, sin descartar de que exista algún tipo de cohecho (coima), estamos investigando también eso. Estas mujeres fueron detenidas porque supuestamente tienen varias órdenes de captura y estamos trabajando en dilucidar”, detalló Delfino.

Las mujeres denunciaron que oficiales les detuvieron en la base de Investigaciones en San Lorenzo y estos le dijeron que tenían varios órdenes de captura y que ahí le solicitaron supuestamente los G. 50 millones y que inclusive grabaron eso.

En el allanamiento, la Fiscalía incautó documentaciones, que serán analizadas, teléfonos celulares de los detenidos y un vehículo que se habría usado en el caso.

DETENIDOS. Fue el director de investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, quien informó al Ministerio Público el hecho y el fiscal Federico Delfino ordenó la detención del suboficial Víctor José Luis Velázquez, y los oficiales Liz Marlene González y Juan Javier Arévalos Sosa.

Al comienzo se manejaba que eran solo dos los oficiales implicados, pero luego surgió el nombre de Arévalos. Además, la Fiscalía investigará si hay más involucrados.

“Nos constituimos el día de la fecha (ayer, jueves) a hacer un relevamiento de datos y a dar cumplimiento de una orden de detención por un supuesto hecho de extorsión del que resultaron víctimas dos personas”, dijo Delfino.

Posteriormente, los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público para que hagan su declaración indagatoria. Podrían ser imputados en las próximas horas.

Se maneja también que la hija de una de las mujeres grabó el hecho y ese video fue arrimado a personal de Investigación de la Policía Nacional y Antisecuestro.

17 ÓRDENES. Una de las mujeres, supuesta víctima, identificada como Mirtha Isabel Torres, contaba con al menos 17 órdenes de captura y fue detenida también en la Fiscalía Antisecuestro, luego de dar su declaración.

Los antecedentes que tenía eran por reducción, apropiación y estafa.


Jefe removido
El comisario Julio Díaz, director general interino del Departamento de Investigación Criminal resolvió destituir del cargo al comisario principal Feliciano Martínez, quien era jefe del Departamento de Investigaciones del área Central.En su lugar, fue puesto el comisario Ignacio Ramón Muñoz, comisario principal, quien anteriormente, ocupaba el mismo cargo, en Presidente Hayes.En reemplazo de este último, fue puesto César Antonio Escurra, como jefe en Presidente Hayes.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.