06 dic. 2024

Tres muertos y casi 100 heridos en Crimea por ataque ucraniano con misiles

Tres personas murieron y cerca de 100 resultaron heridas este domingo en Sebastopol, en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia, en un ataque ucraniano con misiles, anunció el gobernador instalado por Moscú.

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-WAR

Rescatistas y policías trabajan en el lugar donde se encuentra un edificio residencial destruido tras un bombardeo aéreo en el centro de Kharkiv, el 22 de junio de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

SERGEY BOBOK/AFP

El ministerio de Defensa de Rusia dijo que Ucrania utilizó en este ataque armas suministradas por Estados Unidos, y acusó al país de emplear bombas de racimo.

Sebastopol es blanco regular de ataques, ya que alberga el cuartel general de la Flota rusa en el mar Negro. Crimea, anexionada por Moscú desde 2014, es un punto logístico fundamental para el ejército ruso.

“El número de muertos ha subido a tres: Dos niños y un adulto”, dijo en Telegram el gobernador Mijail Razvoyaiev, tras un balance previo de dos muertos, entre ellos un niño de dos años.

Lea más: Rusia negociará con EEUU si se incluye la guerra en Ucrania

“El número de heridos ha subido a casi 100 personas”, añadió.

El gobernador explicó que Ucrania lanzó cinco misiles que fueron interceptados sobre el mar por las defensas antiaéreas rusas, aunque algunos fragmentos cayeron en una zona de playa de la ciudad, causando heridos y hasta un incendio en una casa y un bosque.

El ministerio ruso de Defensa afirmó que Ucrania cometió “un ataque terrorista contra infraestructura civil en Sebastopol, con misiles tácticos estadounidenses ATACMS cargados de bombas de racimo”.

El ministerio detalló que cuatro misiles fueron derribados y el quinto cambió de trayectoria tras ser interceptado, lo que provocó que la carga explotara en el aire sobre la ciudad de Sebastopol.

También este domingo, un ataque ucraniano con drones causó un muerto y tres heridos en Graivoron, una localidad de la región rusa de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, indicó este domingo el gobernador Viacheslav Gladkov.

La región de Bélgorod es blanco frecuente de ataques ucranianos. Kiev dice defenderse así de los ataques rusos contra su propio territorio.

Le puede interesar: Indignación por imágenes de un palestino atado al capó de un jeep israelí

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, animó este domingo a los países aliados a ayudar a Kiev a intensificar sus ataques en suelo ruso.

“Tenemos la suficiente determinación para destruir a los terroristas en su territorio”, y “necesitamos la misma determinación por parte de nuestros socios”, escribió el mandatario.

Más contenido de esta sección
La NASA anunció este jueves que pospone una vez más el esperado regreso de sus astronautas a la Luna hasta “mediados de 2027", debido a problemas técnicos en la cápsula que transportaría a la tripulación.
El bitcoin superó los 100.000 dólares por primera vez, en medio del optimismo generado por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha prometido crear un entorno regulatorio favorable para las criptomonedas.
Estados Unidos mostró el jueves su desacuerdo con un informe de Amnistía Internacional en el que acusa a Israel de llevar a cabo un “genocidio” en la Franja de Gaza y en el que se apunta como posibles cómplices a sus proveedores de armas.
El Tribunal Supremo de Argentina resolvió este jueves rechazar un recurso presentado por la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) en una causa en la que se la acusa de encubrimiento del atentado a la AMIA por la firma en 2013 de un memorando de entendimiento con Irán, y por la que ahora deberá ir a juicio oral y público.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se manifestó con optimismo sobre el posible y aguardado cierre del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Israel “ha cometido y sigue cometiendo un genocidio” en Gaza, según la conclusión “inequívoca” de Amnistía Internacional, que determinó la “intención específica de destruir físicamente” a los palestinos de la Franja, analizando el patrón general de conducta, las declaraciones “deshumanizadoras”, la ocupación militar y el “bloqueo inhumano” del territorio.