18 dic. 2025

Tres escaladores mueren en montaña de más de 6.000 metros en el oeste de China

Tres escaladores fueron hallados muertos en el pico Yuzhu, de 6.178 metros de altitud, en el oeste de China, según informaron las autoridades locales este martes a través de la agencia estatal Xinhua.

pico_yuzhu_en_china_foto_cgtn OK.jpg

Tres escaladores fueron hallados muertos en el pico Yuzhu, de 6.178 metros de altitud.

Foto: CGTN Español.

Los cuerpos fueron localizados el pasado lunes tras una operación de búsqueda coordinada en la provincia noroccidental china de Qinghai.

Ese mismo lunes por la mañana, la Oficina de Deportes de Qinghai recibió una alerta del Departamento Provincial de Gestión de Emergencias sobre la desaparición de varios alpinistas.

Te puede interesar: Muere en Everest el escalador japonés que intentó subir tras el terremoto

Tras verificar la situación, se organizó de inmediato un equipo de rescate formado por policía, bomberos, personal de emergencias y guías de altura, que localizó los tres cadáveres en la zona de ascenso a la montaña.

Según informaron funcionarios del condado de Qumalai, los escaladores no habían completado los trámites requeridos ni se registraron en el puesto de control antes de iniciar la subida.

Lea más: Mueren 6 militares mientras escalaban los Alpes suizos

Sin señal de internet

La ausencia de señal móvil en la montaña complicó las labores de rescate, que se suspendieron temporalmente por el mal tiempo y se reanudaron este martes desde el campamento base.

El pico Yuzhu, de 6.178 metros de altitud, es la cima más elevada de la sección oriental de la cordillera Kunlun.

Es considerado uno de los destinos de alta montaña más accesibles de China y atrae cada año a montañistas, especialmente principiantes, por su ruta sur, de baja dificultad técnica.

El campamento base, situado a 5.050 metros, sirve de punto de partida habitual para las expediciones.

A pesar de su popularidad, el pico Yuzhu registró varios accidentes en las últimas décadas, entre ellos uno ocurrido en el año 2000, en el que murieron cinco escaladores, estudiantes de la Universidad de Pekín, debido a una tormenta de nieve, y otro en 2018, también con una víctima mortal.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las autoridades australianas vincularon este martes al Estado Islámico (EI) con el atentado contra la comunidad judía en Sídney del domingo, que deja 15 víctimas mortales, además de un supuesto autor, y afirmaron que impulsarán el endurecimiento de las leyes sobre armas de fuego para mejorar los sistemas de control de licencias.
El presidente electo de Chile, el conservador José Antonio Kast, afirma que el país necesita “un Gobierno de emergencia” ante la ola de inseguridad. Fue recibido por el mandatario Gabriel Boric