09 ene. 2026

Tres Cerros no cuenta con agua potable por falta de cañería

Más de 170 familias de la humilde comunidad de Tres Cerros, distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, se sirven agua cruda del río, ya que no poseen cañería para conectarse al pozo artesiano. Sin embargo, Senasa publicó en el 2017 que había entregado 8.000 metros de cañería.

Falta de agua en San Lázaro (2).jpg

La construcción de ruta asfaltada habría destruido las conexiones.

Foto: Gentileza.

El proyecto de agua potable fue encarado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Itaipú Binacional y la Industria Nacional del Cemento (INC) desde el 2015. Se construyó un tanque elevado, que con un temporal fue derribado el 1 de octubre de 2017.

El 10 de diciembre del mismo año, Senasa anunció en su página web que se repuso el servicio de agua potable con apoyo de las instituciones mencionadas y que entregaron 8.000 metros de tuberías para 900 familias de Tres Cerros y Cerro Morado.

Sin embargo, Alcides Duarte, presidente actual de la Comisión de Saneamiento, sostiene que, de 187 familias, apenas 10 tienen la conexión con el sistema de agua potable que proviene de Cerro Morado y que el resto se siguen sirviendo agua cruda del río por falta de cañería.

“Nadie tiene conocimiento de la entrega de cañería, es por eso que 177 familias no acceden al sistema de agua potable, acá todas las familias son pobres”, destacó.

Las conexiones serían reinstaladas en los próximos días.

Las conexiones serían reinstaladas en los próximos días.

Foto: Gentileza.

Informó que la comunidad tuvo una reunión con las autoridades distritales y departamentales y decidieron llegar a Asunción, a fin de solicitar explicaciones respecto a la situación ocurrida con el proyecto.

Justino Ramón Blanco, supervisor de Senasa en el departamento, señaló que efectivamente las instituciones mencionadas cumplieron con la entrega y colocación de tubería, pero que con la construcción de la ruta asfaltada fue arruinada la aductora desde Vallemí a Tres Cerros. “Cuando iba a funcionar, la empresa Roggio e Hijos rompió toda la aductora”, señaló.

Destacó que la empresa Cecon (cementera) ya instaló la aductora desde Cerro Morado a Tres Cerros y se compromete a realizar la instalación domiciliaria en los próximos días.

Según los datos de la Unidad de Salud de la Familia, la comunidad tiene 827 habitantes que representan a 185 familias. De ellas, 177 consumen agua del río sin proceso de potabilización.

Otra comunidad vecina denominada Cerro Morado cuenta con una población de 219 personas, que implica 54 familias, que, por suerte, según informan, ya consumen agua potable.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.