09 jun. 2026

Tres aprehendidos tras hallazgo de campamento narco en Zanja Pytã

El fiscal antidrogas Celso René Morales informó en la tarde de este lunes que tres personas quedaron aprehendidas en el distrito de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, en donde hallaron un campamento narco, con armas y hasta un helicóptero.

detenidos.jpg

Tres personas fueron aprehendidas durante el allanamiento en un establecimiento en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.

Foto: Marciano Candia.

El fiscal antidrogas Celso René Morales explicó que en el allanamiento realizado en la colonia Fortuna, distrito de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, fueron aprehendidas tres personas, quienes tendrían participación en la existencia de la aeronave, o serían gente que servían de logística a los grupos criminales que se dedican al narcotráfico.

Los aprehendidos fueron identificados como Teodoro López, de 51 años, oriundo de Capitán Bado; Ronaldo Gómez, 29 años, y Juan Andrés Espinosa Jara, de 34 años, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

“Es un grupo bien estructurado porque la forma en que se preparó este lugar, la utilización de esta aeronave, la cantidad de combustible, los equipos de comunicación, dan cuenta de que son un grupo bien estructurado”, informó.

Lea más: Amambay: Senad incauta helicóptero narco y armamentos en zona boscosa

El representante del Ministerio Público mencionó que verán si la aeronave tiene condiciones para volar y ser trasladada vía aérea; caso contrario, será desarmada para ser transportada vía terrestre.

La verificación del inmueble arrojó el hallazgo de varias armas de fuego, ropas camufladas, equipos de comunicación y celulares.

Un helicóptero fue encontrado durante el allanamiento. Video: Marciano Candia.

A 300 metros aproximadamente fue hallado un campamento precario en cuyo interior se encontraban cuatro tanques que contenían combustibles, utilizados para el helicóptero Robinson R66. La aeronave estaba dentro del bosque oculta bajo carpas y ramas.

Presumiblemente, el helicóptero estaba siendo preparado como transporte de drogas que llegan desde Bolivia.

“Esta aeronave estaría siendo utilizada para el transporte de drogas prohibidas hasta el vecino país”, expresó.

En el sitio allanado operaba una estructura de tráfico internacional de drogas.

Más contenido de esta sección
Un hombre tomó de rehén a una cajera en un local gastronómico en Concepción. El establecimiento fue rodeado por agentes policiales y el captor exigió, entre otras demandas, hablar con un representante de la Embajada de Estados Unidos.
El fiscal de Delitos Económicos Jorge Arce confirmó este martes que días pasados solicitó informes a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre el presidente de la República, Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
La cámara instalada en el interior de un vehículo captó el momento en que un motociclista cruzó a gran velocidad la luz roja de un semáforo instalado sobre la ruta PY02, en Fernando de la Mora, y a su paso se llevó por delante un biciclo, cuyo conductor salió increíblemente ileso.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó la acción presentada por Kattya González tras su expulsión del Senado. Negó que haya accedido al resultado del caso y aseguró que tiene “nulo contacto” con el Poder Judicial.
Kattya González criticó a la Corte Suprema de Justicia tras el rechazo a la acción que presentó tras su expulsión del Senado. Afirmó que la máxima instancia judicial tuvo una actuación indulgente así como en el conocido caso de la Mafia de los Pagarés.
Kattya González, la senadora expulsada del Senado, responsabilizó al cartismo del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en su caso. Recordó la reunión que mantuvieron meses atrás los mismos ministros que rechazaron su acción de inconstitucionalidad con el presidente de la República, Santiago Peña.