19 ago 2026

Tres andinistas desaparecen en la montaña más alta de Perú e intensifican búsqueda

Equipos de rescatistas intensificaron la búsqueda de los tres montañistas que se encuentran desaparecidos desde este martes en el Huascarán, la montaña más alta del país andino y ubicada en la Cordillera Blanca, en la región de Áncash.

Montnistas desaparecidos en Peru

Los desaparecidos son Alejando Manuel Ugarte Jordan, Freddy Saul Mendoza Lizana y Artidoro Sala Gaytán.

Foto: Perú21/Medio local de Perú.

El lunes 13 de julio los tres hombres emprendieron el descenso del Huascarán, de 6.768 metros sobre el nivel del mar, y un día después mandaron un mensaje de texto con la palabra “perdidos”, lo que activó la alerta de búsqueda.

Pedro Salas, hermano de uno de los desaparecidos, el guía de alta montaña Artidoro Salas, señaló a medios locales que pidieron apoyo aéreo desde las primeras horas del martes, pero los helicópteros llegaron ya por la tarde, cuando las condiciones climáticas impedían realizar sobrevuelos.

Precisó que uno de los andinistas llevaba un reloj inteligente que permitió obtener las coordenadas aproximadas de la ubicación del grupo, que sería por encima del Campo 2, cerca de la cumbre del nevado, por encima de los 6.000 metros.

Salas expuso que según la información con la que cuentan las familias, uno de los tres montañistas presentó dificultades durante el ascenso, lo que retrasó el descenso, se les hizo de noche y les sorprendió una tormenta, lo que provocó que se perdieran.

Le puede interesar: Cheme, el héroe de cuatro patas que permaneció junto su dueña extraviada en un bosque en Chile

El coronel de la Fuerza Aérea de Perú, Fabricio Tsei, indicó en canal N que las operaciones de búsqueda se han complicado debido a las adversas condiciones meteorológicas y, además, explicó que donde están los montañistas, a 6.000 metros de altura, no pueden aterrizar helicópteros.

“Un helicóptero no puede aterrizar a esa altura. Estamos llegando hasta aproximadamente los 4.000 o 4.300 metros y desde allí los rescatistas continúan la búsqueda por vía terrestre”, dijo Tsei.

Las familias de los desaparecidos han cuestionado la demora en el inicio de la búsqueda y solicitan un mayor despliegue de aeronaves y equipos especializados, pues todavía no han llegado a la zona donde estarían los andinistas.

“Desplegamos inmediatamente una aeronave y desde el primer día se realizó un vuelo de reconocimiento. Estamos utilizando todas las capacidades que tiene la Fuerza Aérea para apoyar esta búsqueda”, indicó en respuesta el coronel.

Por su parte, el Ministerio del Interior anunció este miércoles que había enviado un helicóptero de la Policía Nacional a Áncash “para reforzar las labores de búsqueda y rescate de tres personas reportadas como desaparecidas en el nevado Huascarán”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un deslizamiento de tierra en una mina artesanal de oro provocó este miércoles la muerte de unas cien personas en la localidad de Zamboye, República Centroafricana (RCA), según confirmaron autoridades locales y testigos.
El europeísta András Baka, de 73 años, asumió este miércoles la presidencia de Hungría dentro de la ofensiva del nuevo Gobierno del conservador Péter Magyar para apartar de las instituciones a figuras leales al ex primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán.
Vínculos. Pekín afianza lazos con Quito, aliado de Washington.
Sin contacto Washington y Teherán siguen con posturas incompatibles
USD 9.500millones. Es el costo que demandará la reconstrucción del país, según el presidente.
El Gobierno de Rusia, a través de su embajada en Londres, advirtió al Reino Unido de que habrá “consecuencias inevitables” por haber provisto a Ucrania de drones que puede usar en su guerra contra los rusos.