12 sept 2026

Informe PISA: Alumnos paraguayos bajan su rendimiento en ciencias y lectura

Los estudiantes paraguayos bajaron en 2025 el rendimiento en ciencias y lectura en comparación con 2022, pero mantuvieron los niveles alcanzados en matemáticas, según el informe sobre las pruebas PISA aplicadas el año anterior, en las que se evaluaron los conocimientos académicos de alumnos de 15 años en 91 países.

Estudiante.JPG

En matemáticas, el 10% de los alumnos paraguayos se situaron en el nivel 2 de competencia frente al promedio del 65% en la OCDE.

Foto: Archivo.

El documento, difundido este martes, detalló que los estudiantes paraguayos obtuvieron en matemáticas, lectura y ciencias puntuaciones inferiores al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), entre 2022 (año de la última prueba) y 2025, la brecha entre los estudiantes con mejores calificaciones y los que tenían peores notas se redujo en matemáticas y lectura, mientras que se amplió en ciencias.

“Parte de los descensos recientes en las puntuaciones de ciencias y lectura podría estar relacionada con la expansión de la educación secundaria a poblaciones previamente marginadas”, detalló el estudio.

En ese contexto, destacó un aumento en el número de alumnos elegibles para la prueba frente a una baja en la población de chicos de esa edad, lo que consideró que sugiere un aumento durante este periodo de la matrícula en la escuela secundaria en el país suramericano.

Resultados

En ciencias, alrededor del 24% de los alumnos paraguayos alcanzaron el nivel 2 de competencia o superior, que implica que los estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos conocidos, mientras que en los países con el mejor desempeño, como China, Singapur y Japón, superaron el 85%.

Nota relacionada: Informe de PISA revela alarmante caída del rendimiento escolar, especialmente en lectura

En 2022, alrededor del 29% de los alumnos paraguayos se ubicaron en un “nivel 2 o superior” en ciencias.

Por otro lado, en la evaluación de lectura, cerca del 24% de los estudiantes paraguayos llegaron al nivel 2 o superior; es decir, que pueden “como mínimo” identificar la idea principal en un texto de moderada extensión, en tanto que el promedio de la OCDE fue del 69%.

En el informe de 2022, un 34% de los estudiantes locales lograron el “nivel 2 o superior” en lectura.

En matemáticas, el 10% de los alumnos paraguayos se situaron en el nivel 2 de competencia frente al promedio del 65% en la OCDE. Eso indica que el joven puede representar matemáticamente situaciones como comparar la distancia entre dos rutas o convertir precios a otra moneda.

“Casi ningún estudiante en Paraguay obtuvo un rendimiento sobresaliente en matemáticas”, agregó el documento, un nivel que alcanzaron jóvenes de economías asiáticas como Singapur, Taipéi, Japón y otros.

Condiciones de enseñanza

El informe también reveló que el 33% de los estudiantes paraguayos están entre los “más desfavorecidos” de los que realizaron la prueba PISA en 2025.

Por otro lado, el documento indicó que cerca del 42% de los estudiantes en Paraguay asistían a escuelas cuyos directores informaron que la falta de material educativo, como libros de texto, equipos informáticos, material de biblioteca o de laboratorio, “dificultaba la enseñanza”, al menos en “cierta medida”.

El mismo porcentaje (42%) se encontraba en escuelas donde la falta de infraestructura física se percibía como “un obstáculo para la enseñanza”.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, el 45% de los estudiantes paraguayos declararon haber usado chatbots de inteligencia artificial para facilitar su aprendizaje, al menos una vez por semana. En la OCDE, el promedio fue del 46%.

Además, el 28% de los alumnos reportaron haber sido víctima de al menos una forma de acoso escolar, varias veces al mes o más en 2025.

En Paraguay, 6.510 estudiantes de 293 escuelas completaron la evaluación en matemáticas, lectura o ciencias, en representación de aproximadamente 82.400 alumnos de 15 años (el 80% de la población de esa franja de edad.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que un conflicto entre el Reino Unido y Argentina por las islas Malvinas sería un “desastre potencial”, aunque se mostró confiado de que sería capaz de “resolverlo” en caso de solicitar su ayuda.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estaría dispuesto a reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebrará a mediados de diciembre en Miami (EEUU), según dijo desde Canadá en una entrevista con la cadena alemana DW.
La italiana Emma Bonino, fallecida a los 78 años, fue comisaria europea, ministra de Relaciones Exteriores de su país pero sobre todo una feminista que defendió a ultranza el derecho al aborto.
Ilyas Kherbouch, 21 años y apodado Ganito, ha sido condenado a nueve años de cárcel y 80.000 euros de multa por haber encabezado el violento secuestro en julio de 2023 del portero internacional italiano Gianluigi Donnarumma, entonces en el PSG de Francia, y de su pareja, quien estaba embarazada y sufrió un aborto espontáneo poco tiempo después.
El Papa ha nombrado arzobispo coadjutor de Rabat al sacerdote español Mario León Dorado, después de que el titular de la diócesis marroquí, el cardenal español nacionalizado paraguayo Cristóbal López Romero, se apartara de sus funciones al ser investigado por el Vaticano por supuestos abusos sexuales a mujeres adultas.