22 ago. 2025

Treinta detenidos en Argentina en un operativo contra la pornografía infantil

Fuerzas de seguridad argentinas detuvieron este lunes a treinta personas en un operativo internacional contra una banda dedicada a la producción y distribución de pornografía infantil en internet, con redes en otros países latinoamericanos y España.

(EFE).- Los treinta detenidos en la operación, llevada a cabo conjuntamente por Interpol Argentina y la Policía Federal en seis provincias del país suramericano, son todos mayores de edad y de nacionalidad argentina, según informaron fuentes judiciales y del Ministerio de Seguridad a la agencia oficial Télam.

Estas detenciones forman parte de un operativo internacional contra la pornografía infantil, denominado Operación Internacional Pureza 2, en el que, además de Argentina, también participan Uruguay, España, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Perú, Colombia, Chile y Brasil.

Las fuerzas de seguridad efectuaron 19 allanamientos en la capital de Argentina y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe (este), Entre Ríos (este), Tucumán (norte) y Córdoba (centro).

En uno de los registros realizados en la ciudad de La Plata, a unos 60 kilómetros al sureste de Buenos Aires, los agentes encontraron 1.500 discos compactos con material pornográfico, 20 discos externos, cámaras de vídeo, ordenadores y servidores que apuntan a que esta localización funcionaba como punto de distribución.

En San Miguel de Tucumán, a 1.311 kilómetros al noroeste de la capital argentina, los detenidos contaban con un domicilio en el que se descubrió una habitación oculta, al que se accedía a través de un falso techo, provisto de equipamiento para la producción de películas caseras.

Una vivienda situada en la ciudad de Córdoba, a 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, habría servido presuntamente como centro para la edición de vídeos de contenido sexual.

Más contenido de esta sección
La inteligencia artificial (IA) y la digitalización son un reto, pero también oportunidades para las bibliotecas, afirmó este lunes la secretaria general de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), Sharon Memis.
Más de 62.000 palestinos han muerto ya en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, después de que el Ministerio de Sanidad registrara otros 60 muertos en los ataques israelíes contra el enclave del domingo.
Las olas de calor -cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas en todo el mundo- son un peligro para la salud humana, y no solo por el calor. Según una investigación de la Universidad de Texas (Estados Unidos), las altas temperaturas alteran la química atmosférica y aumentan la contaminación.
Bolivia elegirá presidente en una segunda vuelta entre Rodrigo Paz, un senador de centro-derecha, convertido en la sorpresa de la jornada, y el ex presidente de derecha Jorge Tuto Quiroga, según resultados preliminares oficiales que confirman la debacle de la izquierda que gobernó por 20 años.
Una turba apedreó y abucheó este domingo al candidato a la Presidencia Andrónico Rodríguez tras emitir su voto en el bastión político y sindical del expresidente Evo Morales, donde es considerado un “traidor” por alejarse del exgobernante y postular por su cuenta a estas elecciones generales.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que prefiere plantar comida en lugar de odio y violencia, en un mensaje que dirigió en las redes sociales a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien acusa de negarse a dialogar con Brasil sobre las sanciones arancelarias que le impuso al país.