06 mar. 2026

Trauma atendió a cuatro heridos por petardos en festejos de Año Nuevo

Cuatro personas, dos de ellas niños y dos adultos, fueron atendidas en el Hospital de Trauma por heridas por explosión de petardos en el último día del 2023 y el comienzo del 2024. Uno de los pacientes está internado en terapia intensiva con lesiones en el rostro.

hospital de trauma

Los heridos por pirotecnias fueron atendidos por médicos de urgencia del Hospital de Trauma.

Foto: Archivo ÚH

Dos niños y dos adultos fueron internados en el Hospital de Trauma tras quedar heridos por una explosión de petardos durante el feriado largo por las fiestas fin de año, según informaron autoridades del centro asistencial.

A las 17:00 del domingo, último día de 2023, un hombre de 37 años, proveniente de Asunción, fue tratado por el desgarro del dedo índice de la mano izquierda, producido tras la explosión del petardo conocido como cebollón. El hombre fue dado de alta luego de recibir los primeros auxilios.

El mismo día llegó al centro asistencial un adolescente de 14 años con la cara desfigurada tras la explosión de un 12x1, que ocurrió en la ciudad de Limpio, Departamento Central.

El joven se encuentra internado en terapia intensiva por lesiones en los ojos, donde presenta quemaduras y también heridas desgarrantes en el labio superior, en la nariz y la mucosa bucal, de acuerdo con el informe elevado por los especialistas.

Le puede interesar: Policía reporta más de 40 muertes durante fin de semana largo por Navidad

Una bengala le produjo una herida cortante en el dedo índice de la mano derecha a un hombre de 25 años en la tarde del 31 de diciembre. Ingresó al hospital pasadas las 16:00 y luego de recibir los primeros auxilios, fue dado de alta.

El lunes, en el primer día del 2024, un niño de 12 años fue atendido por los médicos por heridas en la mano derecha, por heridas causadas por un cebollón. Los especialistas tuvieron que amputar el dedo pulgar que se vio gravemente afectado.

Lea más: Niño de 11 años sufre lesiones graves en la mano por explosión de un cebollón en Navidad

A estos se le suma un caso de un niño de 11 años al que se le amputaron dos dedos de la mano tras la explosión de un cebollón.

El doctor Jesús Marín, especialista en cirugías de manos, en conferencia de prensa, destacó que este año y en el 2023 se dio una disminución en los casos respecto al 2022, en que se atendieron a 15 heridos entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Sin embargo, lamentó que se sigan dando este tipo de casos, a pesar de las campañas de concienciación afectando a niños que quedarán con secuelas de por vida.

Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Senad, con base en Pilar, lograron incautar más de una tonelada de marihuana prensada que estaba oculta en una zona boscosa en la zona de Itá Corá, distrito de Mayor Martínez.
Vecinos del barrio Niño Jesús de J. Augusto Saldívar denunciaron el suministro contaminado de agua verde y fétida tras la tormenta que azotó a localidades del Departamento Central. Lamentaron la nula respuesta de la aguatería privada de la zona.
Este jueves se presentará muy caluroso, con mucha humedad y altas probabilidades de tormentas eléctricas en varias zonas de Paraguay. Las lluvias de los últimos días fueron intensas y causaron estragos en Asunción y alrededores.
La inflación mensual de febrero de 2026 se ubicó en 0,0%, por debajo del 0,4% registrado en febrero de 2025, según el reporte oficial del BCP. El Senado postergó sin fecha fija el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal, previsto tratarse inicialmente para el próximo 25 de marzo. El abogado José González renunció al cargo de director jurídico del IPS, tras versiones que apuntaban a una inminente destitución por un supuesto caso de cobro indebido de honorarios.
El Parque Nacional del Iguazú, lado brasileño, registró en febrero un movimiento turístico sin precedentes. Durante el segundo mes del año 2.026, un total de 169.000 visitantes recorrieron el área protegida, marcando el mejor febrero de su historia y confirmando la creciente atracción que generan las Cataratas del Iguazú para turistas del mundo.
Varias ciudades del área metropolitana quedaron sin el servicio eléctrico tras una breve tormenta registrada en horas de la tarde de este miércoles. También se reportaron raudales en distintos puntos del Departamento Central.