01 feb. 2026

Tratarán compra de aviones de Brasil

31628081

De Brasil. Este tipo de aviones comprará el Paraguay.

ARCHIVO

La Mesa Directiva de la Cámara Baja, que estuvo encabezada por el diputado y presidente en funciones de la institución, Carlos Arrechea, diseñó los puntos del orden del día de la próxima sesión de la Cámara de Diputados a realizarse el 6 de mayo.

Destacan la inclusión del estudio del contrato de préstamo por USD 101 millones para la compra de aeronaves Super Tucano, de la empresa Embraer, del Brasil.

La próxima sesión tendrá a su cargo el estudio de 17 puntos en el orden del día. Respecto al proyecto que posibilitará la compra de aeronaves para las Fuerzas Armadas, el documento ya cuenta con media sanción del Senado, y debe contar con la aprobación de Diputados para que sea sancionado y derivado al Poder Ejecutivo.

De hecho en una sesión conjunta del martes entre las Comisiones de Cuentas y Control, Presupuesto y Relaciones Exteriores, recibieron al ministro de Defensa Nacional Óscar González y al ministro sustituto Óscar Lovera, quienes expusieron sobre las argumentaciones y detalles sobre este contrato de préstamo.

Todas las comisiones dieron su dictamen a favor de la aprobación. También incluirá esa sesión el estudio del proyecto que modifica el Código Electoral.

De acuerdo con este proyecto se busca acortar el periodo de tiempo de apertura de los locales de votación y lo quieren llevar de 07:00 a 16:00, cuando el horario convencional era hasta las 17:00.

Más contenido de esta sección
Éver Villalba, senador del PLRA, afirmó que el anuncio de Blas Llano de aspirar a la presidencia en 2028 responde únicamente a un sondeo y no a un proyecto serio. Por su parte, Salyn Buzarquis instó a que, al final, se consolide una candidatura única para enfrentar a la ANR.
El titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka, defendió la figura del juicio político y sostuvo que los ministros de la Corte Suprema de Justicia deben responder a las víctimas de la mafia de los pagarés sin distinciones entre personas poderosas y las que no. Afirmó que, al tratarse de personas comunes, las investigaciones se dilatan.
Durante el podcast presidencial con periodistas, el mandatario sostuvo que revelar los nombres de las personas que acuden a reunirse con él podría generar problemas para su propia seguridad.