02 feb. 2026

Trasplante de riñón permitió a médico volver a sentirse en plenitud

Un médico cirujano tuvo que jubilarse por una enfermedad del riñón, pero en este 2016 recibió un trasplante y asegura que se siente en plenitud nuevamente. Este lunes se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

IMG-20150414-WA0019.jpg

Numerosos especialistas participaron en el procedimiento de trasplante en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo. | Foto: Gentileza.

El médico Joaquín Villalba recibió el órgano el 12 de abril de este 2016. Manifestó en Monumental AM que se jubiló en el 2009 cuando empezó a afectarlo una enfermedad en el riñón. Estuvo 35 años trabajando en el Hospital de Clínicas.

Alegó que para los procedimientos el médico tiene que estar “física, intelectual y emocionalmente preparado”. “Me sentí un poco que podría estar sintiendo los efectos (de la enfermedad) y para no poner en riesgo a nadie, me retiré”, sostuvo.

Hace entre 6 y 7 años que fue dejando el trabajo, hasta que en el 2012 se alejó definitivamente para tratarse la enfermedad renal.

Indicó que hace 2 años, más o menos, comenzó a tener insuficiencia renal y luego en setiembre de 2015 entró a diálisis. Fue una situación “bastante difícil”, mientras acarreaba la infección del riñón.

Afortunadamente, encontró una familia “con sentimiento muy especial de servir a los demás”. Los familiares de un fallecido decidieron donar los órganos para beneficiar a las personas que están en lista de espera para trasplantes.

Villalba fue beneficiado con nuevos riñones y aseguró que ya está retomando actividades rutinarias. “Ahora me siento en plenitud y quiero volver a trabajar”, expresó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este lunes en un foro organizado en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái que Paraguay y Latinoamérica tendrán un “rol fundamental” en la transición energética, pero que el éxito de la región dependerá de la visión y la capacidad de los países para integrarse y generar desarrollo inclusivo.
Casi 200 efectivos de la Policía Nacional ingresaron en la tarde de este lunes en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, en busca de las cinco armas que están desaparecidas en el interior del recinto. Hay cuatro guardias de seguridad que quedaron detenidos.
Efectivos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), con apoyo de información proporcionada por el Batallón de Inteligencia Militar, localizaron un depósito ilícito, conocido como caleta, en el predio de la estancia Ramonita, situada en la localidad de cerro Mojón, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
La Policía detuvo a Hermes Aurelio Ferreira López, principal sospechoso del homicidio de un suboficial ocurrido en 2002, en el Departamento de Itapúa.
La Policía Nacional recapturó este lunes a Justo Pastor Morel, uno de los reclusos fugados en enero pasado de la cárcel de mayor seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Una pasajera de motobolt sufrió el desprendimiento de cuero cabelludo en un accidente de tránsito registrado en Lambaré, Departamento Central. La mujer deberá someterse a una cirugía plástica y a una neurocirugía, ya que el cráneo quedó expuesto.