El médico Joaquín Villalba recibió el órgano el 12 de abril de este 2016. Manifestó en Monumental AM que se jubiló en el 2009 cuando empezó a afectarlo una enfermedad en el riñón. Estuvo 35 años trabajando en el Hospital de Clínicas.
Alegó que para los procedimientos el médico tiene que estar “física, intelectual y emocionalmente preparado”. “Me sentí un poco que podría estar sintiendo los efectos (de la enfermedad) y para no poner en riesgo a nadie, me retiré", sostuvo.
Hace entre 6 y 7 años que fue dejando el trabajo, hasta que en el 2012 se alejó definitivamente para tratarse la enfermedad renal.
Indicó que hace 2 años, más o menos, comenzó a tener insuficiencia renal y luego en setiembre de 2015 entró a diálisis. Fue una situación “bastante difícil”, mientras acarreaba la infección del riñón.
Afortunadamente, encontró una familia “con sentimiento muy especial de servir a los demás”. Los familiares de un fallecido decidieron donar los órganos para beneficiar a las personas que están en lista de espera para trasplantes.
Villalba fue beneficiado con nuevos riñones y aseguró que ya está retomando actividades rutinarias. “Ahora me siento en plenitud y quiero volver a trabajar”, expresó.