15 jul 2026

Trasplantados en Clínicas se recuperan favorablemente

Los pacientes beneficiados con un trasplante hepático y dos renales, realizados el pasado 12 de abril en el Hospital de Clínicas, evolucionan favorablemente. Los tres trasplantados registran condiciones de salud estables, informó este viernes la Facultad de Ciencias Médicas.

foto 2.jpg

Este transplante se suma a los 24 del programa ideado por el Hospital de Clínicas y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Foto: Gentileza.

Con relación a la trasplantada hepática, la misma se encuentra con buena evolución postoperatoria, habiendo transcurrido las 60 horas del mismo. Hemodinámicamente estable, sin mecanismos auxiliares de respiración, afebril, lúcida, con buena diuresis e iniciando desde el mediodía de hoy la alimentación vía oral.

Continúa internada en el área de aislados de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

La operación fue el segundo trasplante hepático realizado en el país.

En tanto, los dos trasplantados renales se encuentran con buena evolución postoperatoria a 60 horas, hemodinámicamente estables, ambos con buena diuresis. Los dos pacientes se encuentran internados en una sala normal de internación del Servicio de Urología, señala el reporte.

Con estos procedimientos suman 31 los realizados desde la reactivación del programa de trasplantes en la Facultad de Medicina - Hospital de Clínicas en noviembre de 2014. De estos, 9 son de origen cadavérico.

Por otro lado, son 13 los trasplantes de corneas, dos trasplantes hepáticos y cuatro trasplantes de células madre.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.