Bacigalupo llegó hasta la sede de la penitenciaría y aseguró que no se moverá del lugar “hasta que esté todo controlado”. Recordó que el Ministerio declaró emergencia del sistema penitenciario. “Tenemos un grado de hacinamiento brutal en Paraguay”, afirmó.
Aseguró, además, que no hay peligro de derrumbe en la parte afectada por el incendio.
“Los traslados que se van a hacer, se harán después del mediodía”, indicó a los medios de prensa. El incendio que se originó durante la madrugada de este viernes dejó un funcionario fallecido y un interno herido.
Para la ministra de Justicia, el funcionario fallecido, Blas Gaona, “es un héroe”. “Gaona entró a rescatar y evacuar a las personas dentro del pabellón, ha ingerido mucho humo y en Emergencias ha fallecido, es un gran héroe, una persona comprometida”, expresó.
Lea también: Guardia murió tratando de salvar a internos
Con respecto al reclamo de los familiares sostuvo que tiene la misma preocupación que ellos. Varios familiares llegaron también hasta Tacumbú para exigir explicaciones.
También se refirió a las críticas realizadas por la jueza Ana María Llanes y recordó que le respondieron “suficientemente”, por lo que no entiende sus reclamos.
El fuego se originó en la zona del sótano, donde se encuentran adultos mayores. El siniestro inició alrededor de las 5.00 de este viernes. Los internos fueron trasladados a otra zona del penal para resguardarse mientras que la Policía cerca los alrededores de la penitenciaría.
Tras casi tres horas de trabajo, los bomberos voluntarios lograron controlar el fuego y procedieron al enfriamiento del sitio.