07 feb. 2026

Guardia murió tratando de salvar a internos

El funcionario de la penitenciaría Blas Gaona perdió la vida tratando de abrir los candados para liberar a los internos durante el incendio que se registró en Tacumbú, informó la jueza de Ejecución Penal, Ana María Llanes. También dijo que esta situación se veía venir en el reclusorio.

tacumbu.jpg

Varios internos duermen a la intemperie a raíz del hacinamiento. Foto: G. Irala

“Estaba tan desesperado queriendo salvar a los internos que inhaló mucho humo”, expresó la magistrada de acuerdo a los informes que recibió en el lugar.

Señaló que Gaona metió su cabeza en el inodoro para refrescarse y abrió las duchas, pero de igual manera perdió la vida camino al Hospital de Trauma, ex Emergencias Médicas.

“Perdió tiempo queriendo abrir los candados para liberar a los internos. Tratando de salvar vidas perdió la suya”, expresó a los medios de comunicación.

Luego se despachó contra las autoridades del Ministerio de Justicia porque dijo que era una situación que se veía venir en el penal de Tacumbú por las condiciones del lugar.

“Nosotros estuvimos visitando en estos días y era desesperante la condición en que estaban los internos, dormían en la intemperie”, refutó.

Dijo que la cartera de Justicia recibe más de G. 21.000 millones para la construcción y mantenimiento de las cárceles.


HÉROE. La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, también destacó el accionar de Gaona. Dijo que el guardia entró para rescatar a los internos. “Les sacó a todos y murió, es un héroe”, refirió.

El fuego se originó en la zona del sótano, donde se encuentran los adultos mayores. El siniestro inició alrededor de las 5.00 de este viernes.

Los internos fueron trasladados a otra zona del penal para resguardarse, mientras que la Policía cerca los alrededores de la penitenciaría.

Tras casi tres horas de trabajo, los bomberos voluntarios lograron controlar el fuego y procedieron al enfriamiento del sitio.

Más contenido de esta sección
Un hombre resultó con una herida de bala y el principal sospechoso se encuentra prófugo. Todo ocurrió en Arroyito, Departamento de Concepción.
Una mujer fue detenida por la Policía Nacional por el supuesto robo de celulares en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El senador opositor Eduardo Nakayama mencionó que cualquier cambio en la Caja Fiscal va a ser positivo ante la situación actual y sostuvo que la mayoría piensa que es necesaria una reforma. El proyecto que planea cambios ya tiene media sanción en Diputados.
Una avioneta boliviana realizó un aterrizaje de emergencia en un establecimiento, tras correr de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya. El avión detectado a finales de enero pasado será desarmado y destruido.
Derlis Fermín López Ortiz —con un largo historial delictivo y que también tendría vínculos con Felipe Santiago Acosta, alias Macho— fue trasladado a la penitenciaría de máxima seguridad de Emboscada, Departamento de Cordillera.
La Policía Nacional aprehendió a un hombre de nacionalidad alemana por hechos de perturbación a la paz pública y actos exhibicionistas en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.