26 abr. 2024

Tras un año de gestión, múltiples falencias siguen en los municipios

Expertos recomiendan crear mesa técnica que defina solución a las interminables falencias de la capital y área metropolitana. Los municipios deben crear proyectos para un desarrollo sostenible.

La falta de un sistema de desagüe pluvial, las calles destrozadas minadas de baches, la falta de una buena infraestructura vial, el caos en el tráfico, el pésimo servicio del transporte público, la falta de un plan de ordenamiento territorial, basuras en las calles y cauces hídricos son las eternas problemáticas de Asunción y su área metropolitana.

A un año de gestión siguen los problemas y muchos de los intendentes, incluso, hicieron rekutu o fueron presidentes de la junta municipal de sus ciudades, y por ende, conocen el diagnóstico de sus localidades y siguen sin resolver estos dilemas.

El arquitecto urbanista Gustavo Glavinich sostuvo que los municipios de Asunción y del área metropolitana deben llevar a cabo una mesa técnica con el fin de tratar ver soluciones definitivas a las urgencias de las ciudades.

Basura. Se debe tener en cuenta la recolección y un sistema para los residuos sólidos, alegan.

Basura. Se debe tener en cuenta la recolección y un sistema para los residuos sólidos, alegan.

“Los problemas de Asunción persisten por más de que tengamos una administración nueva que conoce incluso toda la problemática asuncena. La capital no puede esperar más, no puede seguir en pésimas condiciones. El desafío es muy importante y aquí es clave la gobernancia y la participación en conjunto con una mesa técnica y no estar pensando en obtener fondos para poder pagar sueldos”, aseveró.

Asimismo, mencionó que se debe resolver la problemática de la Chacarita alta y baja que es una zona inundable en el cual existen planes internacionales y que esta situación se debe solucionar. “Si esto no resolvemos no vamos a tener solución para el centro histórico de la ciudad de Asunción”, destacó.

“Se requiere de un Gobierno supramunicipal para poder trabajar en conjunto con toda el área metropolitana. Esto es fundamental a tener en cuenta porque la problemática no es solo asuncena y se debe enfocar de manera holística e integral”, remarcó.

Riesgo. Conductores destruyen sus vehículos con los interminables baches de las ciudades.

Riesgo. Conductores destruyen sus vehículos con los interminables baches de las ciudades.

Por otro lado el ingeniero agroambiental y máster en manejo de recursos hídricos, Eduardo Dose, indicó que los fenómenos naturales que se anuncian serán cada vez más extremos en ciudades como Asunción y alrededores con una urbanización desordenada.

Infraestructura verde. El experto destacó que se debe apostar por las infraestructura verde que ayudan a que las aguas de lluvia, en vez de escurrir y generar raudal, se infiltren en el suelo o queden retenidas por un cierto tiempo.

“Todo lo que implique que el agua no pase a las correntías, que formaría raudales, y se busque la forma de infiltrar en mayor forma, o lo que se escurre se retenga en un lugar temporalmente son medidas de mitigación. Pero los espacios verdes son los que se deben mantener o incluso aumentar la superficie. La única forma es preservar las áreas verdes y ver las estrategias para aumentarlas”, expresó.

Envié sus reclamos al WhatsApp 0982 331 927

En tanto el arquitecto Gonzalo Garay, mencionó que hay que tratar todos los problemas de las ciudades como un sistema integrado.

La capital no puede esperar seguir en pésimas condiciones, es clave el trabajo conjunto con una mesa técnica. Gustavo Glavinich, arquitecto urbanista.

La única forma es apostar por las infraestructuras verdes y ver las estrategias para aumentarlas. Eduardo Dose, ingeniero agroambiental y recursos hídricos.

Se deben hacer proyectos urgentes como recolección de residuos sólidos, y un plan de ordenamiento urbano. Gonzalo Garay, arquitecto.

5301446-Libre-987426009_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.