24 feb. 2024

Tras sanción de EEUU, Horacio Cartes anuncia retiro de acciones de su grupo empresarial

Mediante un comunicado, el Grupo Cartes informó que el ex mandatario Horacio Cartes “se apartará” de todas las acciones que posee en el conglomerado empresarial. Esto se da tras las sanciones financieras que implementó el Gobierno de Estados Unidos contra el ahora titular del Partido Colorado.

Horacio Cartes

El ex presidente de la República y actual líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, retirará sus acciones de su grupo empresarial.

Foto: Archivo ÚH

Después de las sanciones financieras que implementó el Departamento de Estado de Estados Unidos contra el ex presidente de la República Horacio Cartes y el vicepresidente, Hugo Velázquez, el Grupo Cartes anunció a través de un comunicado que el ex mandatario “se apartará” del conglomerado empresarial, retirando todas sus acciones.

“Con el fin de preservar la integridad del Grupo y a fin de lograr la normalización de sus operaciones, informamos que a través de procesos de reestructuración y reorganización permitidos por las normas OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), el señor Horacio Cartes se apartará por completo de toda participación accionaria, directa o indirecta, y también dejará de ser beneficiario final de las empresas del grupo y todas sus filiales y subsidiarias”, expresa el escrito.

5327901-Libre-1461427144_embed

Seguidamente, refiere que el traspaso accionario se realizará bajo asesoramiento legal de especialistas nacionales e internacionales “en un marco de absoluta transparencia”.

El comunicado del conglomerado de empresas recuerda que la sanción que se le impuso a su propietario principal implica el bloqueo de sus activos en Estados Unidos y prohíbe a todas las personas americanas celebrar transacciones con él.

Puede leer: ¿Qué implican las sanciones financieras para Cartes y Velázquez?

Si bien señala que dichas sanciones “legalmente tienen alcances limitados”, reconoce que finalmente afecta negativamente al desarrollo financiero de todas las empresas en las que Cartes tiene participación accionaria, “con 10.000 colaboradores directos y 150.000 indirectos”.

“En este contexto de crisis económica que vive el país, donde la gente necesita oportunidades y trabajo, nuestro fundador prefiere retirarse de las empresas, para asegurar el bienestar de miles de familias que están vinculadas laboralmente a nuestros emprendimientos”, alega finalmente el grupo.

El 26 de enero pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al ex presidente de la República y al vicepresidente, con lo que de forma permanente anularon cualquier operación que puedan realizar ambos en el sistema financiero estadounidense.

Posteriormente, ya se dio a conocer que el pago de la visa en Paraguay ya no se podrá realizar mediante las sucursales de Pronet (Aquí Pago), propiedad del ex presidente Horacio Cartes, por lo que los paraguayos no podrán viajar por el momento al país norteamericano, en caso de no contar ya anteriormente con una visa.

Lea también: Tramitaciones de visa quedan varadas tras suspensión a empresa de Cartes

Asimismo, conductores de la plataforma de transporte Bolt manifestaron que también presentan inconvenientes en sus operaciones, debido a que no pueden efectuar el pago de sus comisiones, ya que dicha operación se realiza a través de Aquí Pago y Pago Express, esta última también del ex mandatario.

Ambas firmas anunciaron previamente a través de un comunicado que el servicio de la firma estadounidense Western Union no estará disponible “por tiempo indefinido”. Las empresas operan bajo el ala de Fintech Inversiones SA, al igual que la billetera electrónica Wally.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en promedio las mujeres perciben G. 720.000 menos que los hombres en cuestión de ingresos, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora este sábado. El 38% de los hogares son encabezados por mujeres.
Una cámara de circuito cerrado captó cuando supuestamente ingresaban cajas con 58 kilos y 499 gramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, desde un camión distribuidor de agua mineral.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, denunció este viernes una supuesta complicidad de autoridades de la Marina, de la Policía Turística y la Fiscalía con grupos delictivos, quienes roban a turistas que llegan a la capital del Departamento de Alto Paraná.
El ciudadano uruguayo Federico Santoro, considerado mano derecha de Sebastián Marset, se acogió a la extradición simplificada a Estados Unidos, donde es requerido por conspiración para cometer lavado de dinero. El extranjero fue vinculado al caso A Ultranza, como también al del avión iraní.
El can Sora de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este viernes una carga de cocaína en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que tenía como destino España.
Alumnos del interior del país iniciaron las clases este viernes en medio de la precariedad de sus escuelas. En San Pedro, padres tomaron una institución en protesta a las degradantes condiciones de una escuela.