07 feb. 2026

Tras quejas, proveerán fármacos en Farmacia Central

30805018

Contingencia. La previsional pondrá en marcha un plan.

ARCHIVO

Ante el desabastecimiento de medicamentos en clínicas y hospitales, el Instituto de Previsión Social (IPS) activará un plan de contingencia para dar respuestas a los pacientes crónicos, es decir, aquellos empadronados y que por su patología (diabéticos e hipertensos) no pueden dejar de recibir estos medicamentos.
El sistema de contingencia –que arranca hoy– consistirá en que el paciente asegurado crónico, en caso de no encontrar los medicamentos en las clínicas habituales u hospitales del área Central, podrán retirarlos en el Hospital Central del IPS, previa verificación de su receta médica y registro en el sistema, según un comunicado de la previsional.

El procedimiento es de la siguiente manera: El personal de farmacia de la clínica informará al paciente de la existencia o no del medicamento en el Hospital Central y de confirmarse el faltante, especificará en la receta, para ser presentado en la Farmacia del Centro de Atención Ambulatoria, ubicada al costado del Hospital Central.

PROTOCOLO. Los asegurados se regirán estrictamente por el protocolo que se dispone para los pacientes crónicos, con la presentación de la cédula de identidad, la boleta donde se especifique el faltante o la autorización correspondiente en casos específicos.

El horario de atención a los asegurados de la farmacia externa del Centro de Atención Ambulatoria es de 07:00 a 20:00; de lunes a viernes y sábados de 07:00 a 12:00.

El plan de contingencia se pone en marcha tras las reiteradas quejas de los asegurados, debido al desabastecimiento, situación que se arrastra desde el año pasado en el servicio social.

Más contenido de esta sección
Los brotes y el incremento de casos de sarampión llevan a poner en prácticas medidas para evitar más contagios y dispersión de la enfermedad en el continente. Quienes viajarán a lugares donde existe comprobada circulación del virus y no han sido inmunizados aún, deben hacerlo con dos semanas de anticipación, incluyendo la vacuna contra la rubeóla.
Mirna Gallardo de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) denunció que diariamente renuncian entre 2 a 3 enfermeros del Instituto de Previsión Social (IPS) cansados de la sobrecarga laboral y los bajos salarios.
Ante la crisis de gestión que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS), agudizada tras la muerte de Braulio Vázquez debido a la falta de mantenimiento del angiógrafo –equipo biomédico esencial para la realización de cateterismos–, desde la Asociación Médica del IPS (Amips) advierten que la salida no es la tercerización, sino el fortalecimiento del servicio de salud.
Trabajadores de una empresa distribuidora de agua mineral sufrieron un percance este viernes al quedarse “atrapados” en medio de su recorrido habitual, debido al hundimiento de una rueda en el asfalto de la calle Estrella, entre 14 de Mayo y Alberdi.
DESIDIA. Hay 5 contratos de mantenimiento de equipos vencidos y 2 por vencer, según denuncia.
NEGLIGENCIA. Contratos concluidos y por vencer no presentan procesos de renovación en DNCP.
CAMBIOS. Titular del IPS destituyó al director médico de la Central y de Recursos Tecnológicos.
RENUNCIANTES. Los consejeros Carlos Pereira y José Argaña pusieron sus cargos a disposición.
Las jornadas de concientización, dirigida a profesionales de salud y atención gratuita a pacientes estará realizándose en el Hospital General de Coronel Oviedo. Forma parte del programa de extensión universitaria de Medicina UNA.