09 mar. 2026

Tras publicación de NPY cambian turno de paciente en IPS

Tras la denuncia publicada en NPY, el Instituto de Previsión Social (IPS) cambió para este viernes la cita de un paciente que necesitaba con urgencia ser sometido a un estudio para no perder la vista. Primeramente, le dieron turno recién para octubre, a pesar de la gravedad de su estado de salud.

IPS.jpg

Tras su denuncia, don César Álvarez será sometido a su estudio este viernes.

Imagen: captura de NPY.

Don Cesar Álvarez, de 82 años, y con más de 30 años de aporte al IPS y actualmente jubilado, había denunciado en la mañana de este martes por el canal NPY que debía realizarse un estudio de urgencia para no perder la vista del ojo izquierdo, y que la previsional le dio turno recién para el próximo 13 de octubre.

El jubilado manifestó que es diabético y cuenta con problemas de la vista, por lo que su diabetóloga le solicitó un estudio de fondo de ojo y papiligrafía con urgencia. Todo eso, para ver su cuadro con detenimiento. Sin embargo, a pesar de la gravedad del caso, le dieron lugar para el estudio para dentro de tres meses, lo cual podría desembocar en la pérdida de su visión.

“Mi diabetóloga me pidió para hacerme unos estudios. Me hice en el privado porque no conseguí y ahora otro, más sofisticado. Me dieron turno para dentro de tres meses. La situación es insostenible. Pagamos en el privado, compramos medicamentos y hacemos polladas para solventar los gastos”, manifestó indignado don César Álvarez.

Tras la denuncia realizada, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron a ÚH que don Álvarez será sometido a su estudio, a las 6:00 de este viernes, en el quinto piso en el Hospital Central.

Lea más: Denuncian direccionamiento en licitación de sábanas para el IPS

Manifestaron que el hombre deberá presentar todo su historial médico y posterior al estudio, será revisado por los médicos para evaluar su situación y corroborar si perderá o no la vista del ojo izquierdo e iniciar un posible tratamiento.

Disgusto generalizado

El caso dejó ver una vez más la paupérrima situación que deben sortear los asegurados y aportantes de la previsional, los cuales buscan una atención digna y una respuesta inmediata, pese a que están pagando de modo mensual, pero reciben solo largas y malos tratos por parte de los funcionarios que deberían velar por su seguridad y atención.

En redes sociales son varias las quejas de los asegurados y jubilados que denuncian la falta de turnos, asistencia o medicamentos. Asimismo, exigen la pronta solución de las interminables falencias del nosocomio.

Más contenido de esta sección
Una multitud de mujeres marcharon en Asunción en recordación del Día Internacional de la Mujer y alzaron su voz contra todas las injusticias laborales en Paraguay. Un furioso y breve temporal azotó varias zonas de Asunción y ciudades del Departamento Central, dejando a su paso raudales y destrozos. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, cuestionó la discriminación social y llamó a vivir una fe que transforme comportamientos y actitudes.
Meteorología anuncia un lunes con más lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay.
De un minuto a otro, un breve y violento temporal azotó en la tarde de este domingo varias zonas de la ciudad de Asunción y ciudades del Departamento Central, dejando a su paso raudales y destrozos. Desde Meteorología advirtieron que este tipo de tormentas seguirán en los próximos días.
La Policía Nacional reportó el fallecimiento de un motociclista tras estrellarse contra un árbol en la localidad de San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro. El hombre fue trasladado a un centro asistencial donde se confirmó su deceso.
La Dirección de Meteorología alertó que 14 departamentos del Paraguay están bajo alerta por lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizos para la tarde de este domingo.
Un presunto hecho de hurto fue denunciado tras el vaciamiento del puesto de comando (PC) del Partido Cruzada Nacional, ubicado en el barrio Obrero de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Dos hombres ingresaron y se llevaron una motocicleta y electrodomésticos.