Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
Después de la manifestación de los habitantes de Villa San Miguel y los concejales municipales de Concepción, se anunció que este mes arrancará la obra vial del tramo rotonda-puente de Concepción, que corresponde a la ruta Concepción-Pozo Colorado, porque ya se cuenta con una empresa adjudicada de la licitación del Ministerio de Obra Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El abogado José Luis Velázquez; asesor jurídico de la Gobernación de Concepción, confirmó que el proceso de licitación ha concluido y que se ha seleccionado una empresa ganadora para la reconstrucción del tramo Puente-Rotonda de la ruta Concepción-Pozo Colorado.
Por ello, prometen que este mes iniciarán los trabajos de reparación, pero no estimaron una fecha precisa.
PROCESO DE LICITACIÓN. El asesor jurídico señaló que las empresas Ecomipa, Consorcio Acaray y Consorcio Ruta del Norte fueron las que se presentaron, aunque aún no se ha revelado el nombre de la empresa seleccionada.
“La información que recibimos del MOPC es que el proceso legal ya concluyó y que ya hay una empresa ganadora”, dijo el abogado Velázquez.
Añadió que solo están a la espera de la certificación del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para que la empresa ganadora pueda comenzar de inmediato los trabajos en los 6 km que van desde la Rotonda de Concepción hasta el Puente Nanawa.
“El primer paso es reparar estos 6 km que es el tramo crítico y que afecta directo a la población, luego vendrá la segunda etapa para la licitación de los 100 km que sobran”, explicó el asesor jurídico de la Gobernación de Concepción.
PROTESTA. Recordemos que este martes, pobladores de la Villa San Miguel llegaron hasta la Junta Municipal y de allí se dirigieron a la cabecera del puente realizando una manifestación para exigir el inicio de la obra.
Acompañaron concejales municipales. Los manifestantes dijeron que la ministra del MOPC, Claudia Centurión, incumplió su promesa.
Durante la protesta, Daysi Silguero, presidenta de la Comisión Vecinal de San Miguel, denunció el grave peligro que representa el estado de la ruta para quienes transitan por ahí; más aún con el inminente inicio de clases.
La reconstrucción de la ruta Concepción-Pozo Colorado ha sido catalogada como un fracaso, a la luz del incumplimiento en que incurrieron las últimas empresas adjudicadas.
Lo irónico de la ruta es que tiene dos ambientes, tras la lluvia hay barro y más hacia el sur hay polvareda.
Los vecinos ya están cansados de la polvareda que se levanta todos los días, situación que se complica con la sequía.
Mientras los pobladores estarán atentos al cumplimiento del inicio de las obras en una ruta considerada importante. Los vecinos del lugar vigilarán que se cumpla la promesa, o caso contrario, como anunciaron en la protesta, cerrarán el paso por el puente como una medida de presión para el cumplimiento de la promesa.