18 sept. 2025

Tras notable crecimiento, prevén envíos de huevo local a Chile por primera vez

30767717

Retos. El transporte de huevo presenta desafíos logísticos.

GENTILEZA

El titular de Avipar, Néstor Zarza, adelantó que Paraguay está en negociaciones con Chile para exportar huevo, un producto que muestra un notable crecimiento en los últimos años gracias a la alta producción y la absorción del mercado interno, según consideró.

En ese sentido, informó que actualmente una empresa avícola nacional trabaja en la adaptación a las normativas chilenas para concretar las exportaciones.

Sin embargo, Zarza señaló que el transporte de huevo presenta desafíos logísticos por su carácter perecedero, lo que limita los mercados potenciales a países cercanos.

“Exportar huevos es muy limitado por el tiempo de transporte, que debe ser muy corto, máximo tres o cuatro días, pero hay interés desde países como Chile”, aseveró.

En cuanto a los precios para los consumidores finales, afirmó que el sector igualmente se mantiene estable gracias a una mayor oferta y no se prevén aumentos significativos en el corto plazo.

“El huevo hace años que está en un buen momento. La alta producción local ha sido absorbida por el mercado interno, y los precios están bastante estables”, sostuvo.

De acuerdo con la tabla de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el huevo colorado cerró la semana con un precio promedio de G. 9.600 la docena, sin presentar variación desde el mes de noviembre pasado.

Más contenido de esta sección
El Presupuesto 2026 para educación se aumenta un 6%, alcanzando G. 3.316 millones, el cual prevé que el salario docente llegará a G. 4.275.154 por turno. El presupuesto representa el 4,3% del PIB.
La empresa brasileña Fiasul apunta a instalarse en el país con una inversión inicial de USD 3 millones y expectativas de USD 30 millones, según anunciaron.
El primer trébol vial de Paraguay, que formará parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), avanza hacia su culminación tras completar sus tres hojas. La obra, ubicada en Los Cedrales, Alto Paraná, permitirá giros ininterrumpidos en todas las direcciones.
Nelson Mendoza, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), aclaró que las obras de ampliación y mejoras que se realizan en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi no implican que se haya desechado el proyecto de construir una nueva terminal aérea en Asunción. “Se trata de mejoras continuas para responder a las necesidades inmediatas de los pasajeros”, adujo.
La intervención fue realizada este miércoles pasado, en el barrio Ciudad Nueva, km 8 de la capital de Alto Paraná, y la pérdida supera los G. 255 millones anualmente.
El Equipo Económico Nacional analizó este martes las proyecciones de crecimiento económico que llegaría al 5% y la generación de unos 103.000 nuevos puestos de empleo formal.