Interior

Tras leves lluvias disminuyeron focos, pero fuego no da tregua

Las precipitaciones fueron leves. El equipo de contingencia se mantiene en alerta ante las probabilidades de que los incendios se reaviven con el viento. Se registran 10 focos de calor en el Chaco.

En alerta. Las escasas precipitaciones con viento del Sur que se registraron ayer en la zona del Chaco trajo un leve alivio para aplacar las altas temperaturas, no así para apagar los focos de calor que persisten en suelo chaqueño y que en cualquier momento pueden reavivarse y seguir convirtiendo en cenizas los bosques y la fauna.

En la Base 5 Adrián Jara apenas cayó un milímetro de lluvia. En esta zona la situación es crítica ante el avance del fuego. Los bomberos voluntarios trabajan en el enfriamiento en las estancias afectadas y en un monitoreo constante.

Los focos disminuyeron a 10, según los últimos datos oficiales actualizados sobre la situación del incendio forestal. “Gran disminución de focos de calor en las últimas 24 horas sobre territorio paraguayo”, dice parte del informe oficial estatal.

“El jueves 19 de setiembre se han contabilizado 1.037 focos de calor, donde la gran mayoría se generaron en horas de la siesta y tarde. Tras la incursión de un frente frío sobre territorio paraguayo y la ocurrencia de precipitaciones sobre varios departamentos de la Región Oriental y el Chaco se registró una considerable disminución de los focos de calor contabilizándose en las últimas 12 horas solo 10 focos de calor activos”, se menciona en el informe.

Un total de 241.299 hectáreas en el Departamento de Alto Paraguay ya fueron afectadas por los incendios forestales que persisten desde hace más de 30 días, según los datos oficiales actualizados hasta el pasado 17 de setiembre.

El jefe del Departamento de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ricardo Pereira, destacó que se registraron precipitaciones en suelo chaqueño que supuestamente ayuda a disminuir los focos. Fue en declaraciones a Radio Monumental. “Tenemos registro de precipitaciones. Es poco pero ya ayuda a aplacar los focos de calor de la zona”.

Según los Datos de la Dirección de Meteorología no hay pronósticos de intensas lluvias para el Chaco, situación que recrudecería la sequía y los incendios forestales.

SITUACIÓN. Con relación al pasado fin de semana, el panorama para este fin de semana es más tranquilo pero sigue la tarea para extinguir el fuego.

Los voluntarios trabajan de manera conjunta desde Base 5 Adrián Jara, donde la Secretaría de Emergencia Nacional montó un campamento con las Fuerzas Armadas que hacen el operativo terrestre. A esto se suman los 11 aviones cisternas y dos helicópteros de la Fuerza Aérea. Además, los estancieros con sus maquinarias hacen lo posible para extinguir el fuego.

El incendio arrasó gran parte de la estancia Tierra Buena, Uruguay, en el Hito 8.

HÉROES. El cuerpo de bomberos de Neuland y Filadelfia que está integrado por voluntarios que desde hace un mes realizan la tarea de sofocar incendios ya sienten el desgaste de los equipos.

El equipo está compuesto por profesionales que dejaron de lado sus trabajos particulares para cumplir con la misión. Algunos son ingenieros, contadores, veterinarios, peones de estancias, incluso hay indígenas en filas del cuerpo de bomberos.

Los relevos se realizan pero en algunos casos ya no, por el intenso trabajo que existe en zona de Chovoreca, mencionó Diego Guanes, bombero de Neuland.

VERIFICACIÓN. Por otra parte, los indígenas ayoreos acompañados por la organización indigenista Iniciativa Amotocodie llegaron hasta la zona Cruce Cuatro Bocas de Chovoreca para verificar in situ en qué estado quedó el territorio ancestral de los ayoreos garaigosodoses. Se estima sería más de 6.000 hectáreas quemadas de un bosque natural.

INVESTIGADORES. Un grupo de expertos internacionales en cuestiones de incendio llegaron al país a pedido de los productores de Agua Dulce a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por sus siglas en inglés.

En total son 7 especialistas que estarán realizando una evaluación, diagnóstico y plan de acción para vencer el incendio que hace tiempo se convirtió en una situación sin precedente.

Hoy estarán llegando en la zona de incendio, informó la Asociación Agropecuaria Agua Dulce a través de su página oficial de Facebook.

EN LA MIRA. Los propietarios de estancias del Chaco están en la mira de la Fiscalía que investiga si los focos de incendios y los fuegos fueron generados o no de forma intencional.

La quema intencional tiene sanciones administrativas con multas que pueden ir de 100 a 10.000 jornales, multa administrativa del instituto Forestal Nacional (Infona).

En cambio para las sanciones penales, el Ministerio Público investiga a un total de diecisiete propietarios de estancias que podrían ser imputados en el marco de la investigación.


Bomberos solicitan donación para seguir trabajando
Los bomberos voluntarios que trabajan hace casi un mes tratando de extinguir el incendio en territorio chaqueño lanzaron una campaña para que la ciudadanía pueda realizar diversas donaciones. Tapabocas plegables, antiparras forestales, guantes de cuero, botas, son algunos de los ítems que los voluntarios solicitan como donación. Diego Guanes, bombero de Neuland, dijo que los equipos se deterioran rápido debido al intenso trabajo. La ayuda se recibe en la base que tienen en Filadelfia. Las personas interesadas en hacer donaciones pueden comunicarse al (0984) 817-999. Los bomberos voluntarios de Neuland trabajan para apagar las llamas en la zona del Hito VII, Coronel Sánchez, y el Hito VIII, que corresponden al territorio del monumento natural Cerro Chovoreca.

Ministerio de Salud activó alerta a causa de los incendios
La Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), activó el pasado 12 de setiembre la Alerta Epidemiológica Nº 6, por riesgos y daños a la salud, a consecuencia de los incendios. En el documento se expone que se estiman repercusiones sanitarias crónicas como el aumento del riesgo cancerígeno, incremento de la incidencia del asma y aparición de nuevos casos de neumopatía crónica, así como una disminución de la esperanza de vida. Además, el incremento de mortalidad cardiovascular y hospitalizaciones por causas cardiopulmonares. En un reporte, la cartera sanitaria informó que no se registran heridos por quemaduras ni afecciones graves por efecto del humo, según la Coordinación de Regiones Sanitarias.


Dejá tu comentario