19 ago. 2025

Tras incidentes con aviones, Dinac buscará eliminar nidos de aves en zona del Silvio Pettirossi

Luego de los incidentes ocasionados por las aves que se incrustan en las turbinas de aviones, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no solo sumará el servicio de cetrería para el control de animales, sino que eliminará los nidos que se encuentran alrededor del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

nido de tero.jpg

La Dinac busca eliminar los nidos de aves alrededor del aeropuerto.

Foto: Gentileza.

Teniendo en cuenta que se dieron dos percances con aves en solo 15 días durante el despegue de aviones comerciales desde el Aeropuerto Silvio Pettirossi, la Dinac refuerza las medidas de control de animales.

El director de Aeronáutica, José Luis Chávez, explicó en conferencia de prensa que se llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Luque para la protección alrededor de la terminal aérea. Detalló que se debe hacer un estudio de fauna y del campo mismo.

Lea más: Otro vuelo afectado por impacto de aves al despegar del Silvio Pettirossi

En este sentido, dijo que se deben eliminar los nidos de aves que se encuentran en la zona de la pista de despegue y aterrizaje, como un abordaje pasivo.

En simultáneo se trabaja con un procedimiento activo que consiste en recorridos regulares en la pista, donde se utilizan artefactos de estruendo para espantar a las aves, así como las escopetas en los momentos previos al despegue y después de cada vuelo.

“Hay varios mecanismos y herramientas para realizar esta protección para que no haya aves en los aeropuertos y alrededores. Es muy complicado porque se ve mucha proliferación de aves”, reconoció Chávez.

Mencionó que ningún mecanismo es 100% efectivo por sí solo y que, por tanto, se volverá a contratar el servicio de cetrería. El 9 de agosto se abrirán los sobres para adjudicar a uno de los oferentes, de manera a reducir los riesgos de percances con aviones.

Para esta licitación se estima un costo de G. 700 millones con un contrato plurianual.

Lea también: Hace 6 años que el aeropuerto no controla la incursión de aves

Responsabilidad en los incidentes

Luego de cada incidente con aves, la Dinac envía sus reportes a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), junto con las medidas que se toman para evitar que vuelva ocurrir. El organismo toma conocimiento de los datos estadísticos y en consecuencia emite recomendaciones o normativas al respecto, según detalló Chávez.

El 12 de julio, el Boeing B787-9 de Air Europa con destino a Madrid (España), con más de 330 pasajeros, reportó una emergencia por la falla en una turbina tras despegar del Silvio Pettirossi. Luego de sobrevolar varios minutos el territorio chaqueño, retornó al aeropuerto.

Un incidente similar ocurrió este martes, cuando un ave de la especie tero-tero impactó contra una turbina de un avión de Latam que alzaba vuelo hacia Santiago de Chile.

Más contenido de esta sección
La frontera entre Brasil y Paraguay vuelve a quedar en evidencia como corredor del tráfico de vehículos robados. La Policía Rodoviaria Federal recuperó una camioneta Toyota Hilux robada en Medianeira, localidad fronteriza, en plena aduana del Puente Internacional de la Amistad.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, volvió a sostener la postura del Gobierno, señalando que cumplieron “con todas las exigencias” de los docentes, que se manifestaron entre este lunes y martes. Dio su versión de los principales puntos exigidos por los maestros y se mantuvo en que no es el responsable de determinar el aumento salarial de 8,6% solicitado.
En forma masiva, llamadas desde números internacionales fueron reportadas en los últimos días en medio de denuncias por el supuesto hackeo al sistema de un banco. Desde el Departamento contra el Cibercrimen de la Policía Nacional advirtieron de estafas y robos de saldo, a través de este modus operandi.
Un momento de mucha alegría, pero también de recuerdos y emotividad, se vivió en Reducto, San Lorenzo, durante una celebración por el Día del Niño. El evento se realiza cada año en memoria de Anahí, una pequeña que con 6 años falleció de manera extraña en el Hospital de Acosta Ñu.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que la exigencia de los docentes respecto al aumento salarial –uno de los puntos de la huelga nacional prevista para este lunes y martes– no podrá ser atendida en el Presupuesto 2026. “Les estamos pidiendo que este año no tengamos esa discusión”, expresó.
Una motocicleta y camioneta protagonizaron un accidente de tránsito fatal a la altura del kilómetro 257 de la ruta PY02, en el barrio R.I. Norte, de la ciudad de Juan E. O’Leary.