08 dic. 2025

Tras imputación, Defensoría del Pueblo explica que no hubo desacato

Desde la Defensoría del Pueblo emitieron un comunicado en el que informan que la funcionaria desvinculada sí fue repuesta en el cargo tras la resolución del tribunal de cuentas, y que eso informaron al Ministerio Público en tres ocasiones.

Defensoría del Pueblo

Reposición. Desde la Defensoría del Pueblo afirman que funcionaria fue repuesta en el cargo.

Foto: Andrés Catalán.

Luego de que el Ministerio Público imputara al defensor del pueblo, Rafael Ávila, por supuesto desacato ya que no habría repuesto en el cargo a una funcionaria, desde la Defensoría explican que en tres ocasiones informaron al Ministerio Público de que sí lo hicieron.

La funcionaria Nidia Pintos Benítez, directora de Atención a Personas Privadas de Libertad, fue cesada en el cargo el 22 de abril del 2024 “luego de que se constatara mediante un sumario administrativo el incumplimiento de resoluciones internas de la Defensoría del Pueblo”, detallaron.

A través de un comunicado, informaron de hechos como usurpación de funciones ajenas a su cargo y presentación de documentos adulterados (certificados médicos), y que pese a que se le otorgó el derecho a la defensa, no respondió.

Finalmente, el 19 de junio del 2024, el Tribunal de Cuentas Contencioso Administrativo Primera Sala, a través de una resolución, ordenó la inmediata reposición de Pintos Benítez en el cargo mientras el proceso se tramitaba.

Ver más: Imputan y piden el desafuero del defensor del Pueblo por presunto desacato

Repuesta en el cargo y segundo sumario

“El 1 de octubre del 2024, la Defensoría del Pueblo dio curso a la resolución 397 reponiendo en el cargo con todos los beneficios a la abogada Nidia Pintos, quien hoy cuenta con la suspensión sin goce de sueldo por 30 días (del 1 al 30 de mayo) tras un segundo sumario”, dice el comunicado.

Este segundo sumario se le abrió debido a que una vez que recuperó el cargo, “no marcó asistencia del 2 de enero al 6 de febrero del 2025 ni justificó sus ausencias”.

La Defensoría del Pueblo hizo pública la nota por la cual informó de esto al Ministerio Público. De hecho, explicaron que el 13 de noviembre de 2024, así como el 6 de febrero y el 2 de mayo del 2025, respondieron los oficios de la fiscala Mercedes Vera.

Del por qué repusieron a la funcionaria recién en octubre, precisaron que “la Dirección de Atención a Personas Privadas de Libertad es un cargo de confianza. Desde la determinación del sumario ocupó el cargo un director interino que tuvo que ordenar la dependencia. Esta labor se extendió hasta el 30 de setiembre del 2024".

La imputación contra el defensor ya fue recibida por la jueza Rossana Carvallo, quien remitió a la Cámara de Diputados el pedido de desafuero realizado por la Fiscalía.

Ver más: Defensor del pueblo en la mira: Envían a Diputados su pedido de desafuero

Más contenido de esta sección
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.