28 may. 2024

Tras el papelón por falta de libros, títulos de Roa se agotan en la feria

Libros de Paraguay quedaron varados en Panamá, dejando mal parado al stand nacional en Santo Domingo. Gobierno y editoriales realizaron envío de urgencia por avión. Títulos de historia y de Roa son los más solicitados.

Alta demanda.  Libros de Roa Bastos son muy requeridos.

Alta demanda. Libros de Roa Bastos son muy requeridos.

Andrés Colmán Gutiérrez

Enviado a República Dominicana

Un cargamento de unos 1.800 libros paraguayos debía llegar a la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo (República Dominicana), pero quedó varado en Panamá. Esto ocasionó un papelón en el evento por la ausencia de textos de historia y de Roa Bastos, muy solicitados por el público en la feria. El hecho incluso tuvo repercusión en la prensa del país caribeño.

El Gobierno paraguayo y las editoriales enviaron de urgencia cinco cajas por vía aérea, que llegaron el lunes último. Entre los más solicitados figuraba Yo el Supremo, que ahora está agotado.

El cargamento, con más de 100 libros de autores paraguayos, llegó el lunes último gracias a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y las editoriales, lo cual ayudó a llenar el vacío existente en el stand del país homenajeado, que hasta entonces funcionaba con libros de muestra, prestados por la Biblioteca Nacional de República Dominicana. El envío de emergencia, en cajas por las que el Gobierno debió pagar la tarifa de exceso de equipaje, sirvió para remediar una situación que fue considerada un “papelón internacional”.

VARADOS. Unos 1.800 libros enviados por las editoriales paraguayas, con casi 700 títulos, quedaron varados en Panamá y arribarán finalmente hoy, pero recién podrán ser retirados de la Aduana este viernes 28. El público solo los podrá apreciar durante los tres últimos días de la feria, que concluye el lunes 1 de mayo.

“Es una verdadera lástima lo que ocurrió. Los libros fueron enviados con tiempo suficiente desde Paraguay, pero el despachante de aduanas en Panamá no calculó el feriado de la Semana Santa y se produjo un grave atraso. Incluso, envió equivocadamente un contenedor con otra carga a Santo Domingo, creyendo que eran los libros paraguayos”, explicó el poeta Víctor Casartelli, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura.

Ante la incómoda situación, el stand se inauguró el viernes 21 con libros paraguayos prestados por la Biblioteca Nacional de Santo Domingo, que durante cuatro días quedaron como muestra.

Mientras, las autoridades de Cultura y Senatur enviaron desde Asunción a una funcionaria con un nuevo cargamento de libros, facilitados nuevamente por las editoriales paraguayas, en menor cantidad, pero que finalmente cubrió la ansiedad de los lectores que visitan el stand paraguayo, en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo.

GRAN INTERÉS. “Apenas ubicamos los libros en los estantes y muchos ya lo compraron. Los más requeridos son sobre historia paraguaya y diccionarios de lengua guaraní, así como textos de Augusto Roa Bastos. Las ediciones Yo el Supremo se agotaron”, señaló Antonio Aliende, de la Cámara Paraguaya del Libro, encargado de atender a los visitantes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.