08 ene. 2026

Tras el crimen de María Fernanda, gremio de obstetras pide abordar la educación sexual en colegios

El Sindicato de Obstetras del Paraguay (Sinobspy) enfatiza la necesidad de abordar la violencia de género y la educación integral sexual ante la brutalidad del feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años, quien tenía un embarazo de tres meses.

Educación sexual en colegios

Obstetras enfatizaron en la importancia crucial de la Educación Integral en Salud Sexual y Reproductiva (EISSR).

Foto: Edición ÚH.

Para el Sindicato de Obstetras del Paraguay, el atroz feminicidio de la adolescente María Fernanda Benítez, de 15 semanas de gestación, debe interpelamos sobre “la imperante necesidad de abordar de manera integral las problemáticas que afectan a nuestra sociedad, en particular aquellas relacionadas con la violencia de género y la falta de acceso a información correcta”.

A través de un comunicado, las profesionales de la salud elevaron sus voces a favor de la Educación Integral en Salud Sexual y Reproductiva (EISSR).

Puede leer: “Muerte de María Fernanda pudo haberse evitado”, señala movimiento contra violencia en niños y adolescentes

“La tragedia de esta adolescente nos recuerda que la desinformación, los tabúes y la falta de herramientas para tomar decisiones informadas sobre la sexualidad tienen consecuencias devastadoras, que en ocasiones, como esta, pueden ser fatales”, observaron.

Describieron que los obstetras son los profesionales idóneos para abordar la sexualidad con una perspectiva de salud, respeto y derechos a fin de brindar información clara y precisa, sin juicios.

“Es fundamental que la sociedad paraguaya comprenda que la sexualidad debe ser abordada con seriedad y profesionalismo y que la intervención de obstetras y otros profesionales de la salud calificados es indispensable para prevenir situaciones que culminen en tragedias”, enfatizaron.

Lea también: Coronel Oviedo da un emotivo adiós a María Fernanda: “Fracasamos como sociedad”

Por ello, hacen un llamado a las autoridades nacionales y a la sociedad para ejecutar cuatro políticas de Estado:

  • La implementación efectiva y obligatoria la educación sexual en todos los niveles educativos.
  • El fortalecimiento de los programas de prevención de la violencia de género y protección de las víctimas.
  • El acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.
  • La promoción de campañas de concienciación que rompan con los tabúes y estigmas asociados a la sexualidad.

El sindicato se sumó a las expresiones de dolor y condena social al feminicidio de María Fernanda.

Más contenido de esta sección
Un joven que estuvo desaparecido durante 24 horas fue hallado en un sector boscoso del asentamiento Miguelito, en Hernandarias, Alto Paraná. No tenía remera y presentaba escoriaciones en varias partes del cuerpo.
Un sargento mayor, en completo estado de ebriedad, condujo su automóvil zigzagueando, retrocediendo y atropellando lo que le aparecía sobre la ruta PY02, en Caacupé, como si estuviera en un videojuego. Pese al alto grado de intoxicación alcohólica, el Ministerio Público solo ordenó la incautación de su vehículo.
Un grupo de personas que se encontraban compartiendo en una bodega fueron atacadas a tiros en Ypané y resultaron heridos dos hombres. El trasfondo sería una rivalidad relacionada con barrabravas.
Un grave accidente se registró el último domingo en la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, cuando un joven motociclista que realizaba maniobras peligrosas atropelló a un niño que cruzaba la calle.
El comandante Carlos Benítez justificó la razón por la cual el teniente coronel Guillermo Moral no tenía custodia policial al momento de su asesinato. Alegó que el jefe militar tenía un perfil “muy pero muy bajo” y que su caso preventivo fue “muy puntual”.
El presidente de Tabesa y mano derecha de Horacio Cartes, José Ortiz, señaló el levantamiento de las sanciones por parte de la OFAC es una prueba de “manipulación” del ex presidente Mario Abdo Benítez y el ex embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield.