24 abr. 2024

Tras disputa con un consejero, vicecoordinadora de Escuela Judicial renuncia a su cargo

En medio de una polémica dentro de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, la vicecoordinadora académica de la institución renunció a su cargo, argumentando que lo hace por supuestos maltratos por parte del consejero Jorge Bogarín.

MARGARITA-SANABRIA-699947.jpg

La vicecoordinadora académica de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura presentó su renuncia días pasados.

Foto: Escuela Judicial

La vicecoordinadora académica de la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura (CM), Margarita Sanabria de Valdez, presentó una nota de renuncia a sus funciones dentro del órgano extrapoder, alegando que recibió supuestos maltratos por parte del consejero Jorge Bogarín Alfonso, representante del gremio de abogados.

“Por decoro y delicadeza corresponde apartarme del Equipo de Trabajo del Consejo de la Magistratura-Escuela Judicial (…). Esta decisión obedece al maltrato recibido de parte de su excelencia Dr. Jorge Bogarín Alfonso, por razones totalmente infundadas, en la reunión de trabajo del día de hoy, 29 de abril”, señalaba el escrito de renuncia de Sanabria.

5294985-Libre-491747400_embed

Por su parte, en contacto con Última Hora, Jorge Bogarín relató que el problema surgió debido a que la vicecoordinadora le reclamó el hecho de haber repartido bolígrafos a los postulantes y titulares de cargos a defensores, fiscales, jueces durante los exámenes.

“Mi movimiento generalmente reparte agua y bolígrafos para atenderles en caso de que sea necesario. En su momento esta directora me reclamó por qué (repartía) y le pregunté cuál era el inconveniente, y me dijo que se puede prestar a fraude”, señaló el miembro del CM.

Seguidamente, dijo que le consultó el motivo por el cual considera como pasible de fraude, a lo que –según menciona– Sanabria le responde que “simplemente porque hay quejas”.

“Le pregunté si estaba dudando de mi honorabilidad y allí se altera y le dije que si tiene alguna denuncia en mi contra que presente. También le dije que si había una denuncia en mi contra que pusiera en duda mi honorabilidad, iba a renunciar”, alegó el abogado.

Si bien la dimisión de Margarita Sanabria ya se registró el pasado 29 de abril, se dio a conocer recién este viernes, tras una misiva del presidente del CM, Óscar Paciello, dirigida a Bogarín, en la que alude otro caso relacionado con la Escuela Judicial y que involucra también al mismo consejero.

Paciello señala en el documento que se trata de una respuesta a una nota que envió Jorge Bogarín el último miércoles al CM, manifestando “preocupación” sobre el proceso de aplicación de los exámenes de conocimientos específicos para el llamado a concurso de varios cargos, realizados entre el 26 de abril al 3 de mayo de 2022. Este proceso generó un aplazo general de abogados que se postulaban a cargos judiciales como de fiscales o jueces.

Nota de Óscar Paciello.pdf

Al respecto, el presidente del Consejo de la Magistratura le asegura que el órgano “ha tenido celo y compromiso en la aplicación de todas las etapas del proceso evaluativo” y que estuvieron “atentos” a todo el proceso de elaboración, aplicación y corrección de los exámenes de conocimientos generales y específicos.

Asimismo, indica que junto con los ministros Eugenio Jiménez Rolón, César Rufinelli y Mónica Seifart “han velado por el cumplimiento del reglamento y de garantizar la transparencia en todas las fases del proceso evaluativo”. Sin embargo, finalmente reconoce que hubo falencias en el proceso y señala que se realizará la revisión correspondiente del caso.

“Se asume que siendo una obra humana es perfectible y el Consejo siempre se ha mostrado abierto a corregir las limitaciones u errores, prueba de ello es el recurso de revisión de las calificaciones previsto en el propio reglamento y garantiza a todos los postulantes y titulares de cargos evaluados que se procederá a la revisión conforme a la norma establecida”, finaliza la misiva.

Por su parte, Bogarín explicó a Última Hora que lo que hizo fue trasmitir la preocupación de las Asociaciones de Gremios Unidos ante el CM.

Nota relacionada: Consejo de la Magistratura minimiza críticas de postulantes que no pasaron exámenes

“Como abogado, recibí las quejas de mis colegas de que hubo errores en los exámenes, de que el examen estaba mal redactado. Entonces, puse a consideración del Consejo esas quejas y eso seguramente vamos a tratar en la sesión del lunes”, señaló al respecto el consejero del CM.

Desde la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, que nuclea a camaristas, jueces, agentes fiscales, defensores públicos y síndicos, exigieron una revisión urgente de las evaluaciones. El gremio sostuvo que los exámenes “no cumplen con las normas mínimas de la pedagogía y didáctica moderna”.

Acusan a Bogarín por supuestos aprietes

En una denuncia escrita que llegó a nuestro medio, Jorge Bogarín fue acusado de intentar realizar aprietes durante la realización de los mismos test mencionados, debido a que “intentó tener acceso al examen”.

“El consejero Jorge Bogarín está acostumbrado al apriete, como se notó en una reciente denuncia pública. Ahora de nuevo quiso recurrir a esas prácticas de apriete para el examen. Exigió tener acceso, no se sabe con qué fines aunque se presume que tal vez pretendía filtrar los temas”, señalaba parte de la denuncia pública.

A su vez, indicaron que posteriormente Bogarín pidió que se revise nuevamente el proceso y que esto lo hizo “queriendo favorecer a alguno de los aplazados”.

Sobre el punto, Jorge Bogarín señaló que él tiene la potestad para acceder a los exámenes y que ese no es ningún inconveniente. Aseguró que se trata de una denuncia malintencionada.

“Yo no tengo ningún inconveniente con poder ingresar a exámenes. Nosotros los miembros tenemos la posibilidad de acceder a los temarios, incluso me puedo encargar de hacer un examen, eso está reglamentado porque soy parte del Consejo de Magistratura. Es una denuncia pretensiosa y maliciosa”, argumentó al respecto Bogarín.

Más contenido de esta sección
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.