25 abr. 2024

Tras descenso del río, en la Bahía se observa todo tipo de basura

Luego de 51 años ayer se alcanzó nuevamente la mínima histórica del descenso de las aguas del río Paraguay, mayormente en el Puerto de Asunción. En 116 años de datos se puede observar que en los años en los que se repite este valor mínimo histórico registrado son en 1969 y el 2020. Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, el nivel del río se posicionó en -0,40 metros con una variación diaria de -2 centímetros.

A raíz de esta situación se puede observar la gran cantidad de basura acumulada que la gente con su inconsciencia arroja al agua, lo que genera una grave contaminación al cauce hídrico, además de ser nocivo para los peces y para el consumo humano. Entre los objetos que se encontraron a orillas del río y en zonas aledañas de la Costanera y Puerto de Asunción figura una infinidad de cosas, entre ellas plásticos, botellas, muebles, hasta diferentes tipos de electrodomésticos.

SEQUÍA. El subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología, licenciado Nelson Pérez, sostuvo que estamos en una fase niña, y esta fase implica en que las precipitaciones van a estar por debajo de los niveles normales.

“Vamos a tener aportes hídricos con las lluvias, pero estas lluvias no serán de gran magnitud por lo que no se producirá aún un aumento del nivel del río; en noviembre hay cierta probabilidad para que tengamos precipitaciones importantes para paliar el nivel promedio del agua”, sostuvo Pérez.

CONTAMINACIÓN

Desde la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción informaron que con este descenso del río pudieron realizar una limpieza y extrajeron 8.800 kg de basura que se juntaron hasta la fecha; mayormente los residuos que juntaron están compuestos de plásticos, botellas, neumáticos, cartones, restos de electrodomésticos, como calculadoras.

Por otra parte también se sumaron a la limpieza el grupo Guyra Paraguay por el Día Internacional de Limpieza de Playas, en donde lograron recolectar 836 kg de residuos sólidos durante la jornada de aseo de la bahía asuncena.

El director de Gestión Ambiental del Mades, Hugo Piccinini, comentó que en la segunda quincena de noviembre, el Mades realizará una limpieza en trabajo conjunto con la Municipalidad de Asunción y las municipalidades del área metropolitana para la limpieza de los arroyos que desembocan en la Bahía de Asunción.

La Municipalidad de Asunción juntó 8.800 kg de residuos.

Sin lluvias no habrá repunte del río
El meteorólogo Ricardo Pereira refirió que para que el río pueda recuperar su nivel normal en esta época del año, necesitamos una cantidad muy importante de lluvias que se deben registrar dentro de la cuenca del río Paraguay que abarca la zona del Pantanal, que es la fuente donde se alimenta el río Paraguay. “Hasta fin de año, la proyección climática indica que las precipitaciones sobre la cuenca del río van a estar por debajo de los valores normales, por lo que no se generará aún un repunte, a finales de diciembre o inicios de enero podrían normalizarse las lluvias”, indicó. Resaltó que esta sequía viene dándose desde el comienzo de marzo de este año.