26 dic. 2025

Tras denuncia de socios, allanan cooperativa en Minga Guazú

La fiscala Karina Caballero realizó un allanamiento en la Cooperativa Mimbi de Minga Guazú luego de una denuncia de socios sobre manejos irregulares del dinero de los ahorristas, principalmente con la concesión de millonarios créditos.

cooperativa.jpg

La Cooperativa Mimbi fue intervenida en julio del año pasado por irregularidades administrativas. | Foto: Archivo ÚH.

Noelia Duarte | Ciudad del Este

Durante el allanamiento se incautaron documentos y otros materiales que serán revisados durante el proceso investigativo. La fiscala encontró en el sitio un sello del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) presuntamente falsificado, en poder de Lilian Acosta, contadora de la cooperativa.

En junio del 2015, se desembolsaron más de G. 400 millones para la construcción de una piscina en la sede social de la institución, según la denuncia de numerosos socios.

Sin embargo, en el marco del procedimiento solo encontraron escombros y materiales inutilizados.

El dinero habría sido liberado a pocos días de las internas coloradas para las elecciones municipales del 2015, según Diego Ríos, uno de los socios.

Los ahorristas presumen que el dinero se utilizó en la campaña proselitista de uno de los miembros del consejo, que actualmente ocupa una banca en la Junta Municipal minguera.

También existen denuncias de concesión irregular de créditos por montos millonarios a personas que no tenían poder adquisitivo para el pago de cuotas.

Critican además el hecho de que actualmente la cooperativa está en quiebra.

La denuncia ante el Ministerio Público fue presentada por los socios fundadores y los nuevos ahorristas. Estos solicitaron el esclarecimiento de numerosos hechos que consideran irregulares.

El pasado domingo, aún cuando se hiciera la asamblea de la cooperativa, no hubo rendición de cuentas, según indicaron. Fue a raíz de varias denuncias que el Instituto Nacional de Cooperativismo verificó la cooperativa en julio del año pasado. Pero aún así los socios se mostraron inconformes porque el resultado no tuvo consecuencias, aseguran.

Más contenido de esta sección
A plena luz del día y a escasos metros de una Comisaría, dos delincuentes armados asaltaron este viernes una farmacia en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un delincuente ingresó a un local comercial en Pilar, Departamento de Ñeembucú, y se robó dinero en efectivo. Tras un allanamiento en un hospedaje, la Policía Nacional detuvo a un sospechoso y recuperó parte de lo robado.
Un niño de 12 años que estaba desaparecido fue hallado sin vida en un lago del barrio Estación, en Villarrica, Departamento del Guairá, en un sitio que arrastra un largo y doloroso historial de tragedias.
Una niña de 1 año y 11 meses falleció asfixiada dentro de un automóvil en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9, en el Departamento de Caaguazú.
El conductor de la camioneta que atropelló a una agente de la PMT ya fue identificado, explicó Iván Infrán, director de Tránsito y Seguridad de la Municipalidad de Itauguá.
Un hombre de 25 años que trabaja como operario en una fábrica sufrió intoxicación por supuesta fuga de amoniaco en una planta procesadora ubicada en Itá, Departamento Central. El trabajador fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá donde quedó internado.