16 abr. 2024

Tras denuncia de IPS, piden cárcel para empresarios aprovechadores

La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) pidió cárcel para los empresarios que recurrieron al subsidio del IPS y obligaron a sus empleados a seguir trabajando.

IPS.JPG

Fachada del Hospital Central del IPS. | Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo

Desde la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) calificaron de indignante el proceder de los empresarios que exigían a sus empleados suspendidos por la pandemia trabajar gratis. “Representa el más ruin y escandaloso hecho de estafa a los trabajadores y al Instituto de Previsión Social (IPS)”, expresaron en un comunicado.

“Es inconcebible que, además de soportar la injusta reducción de sus salarios y sean condenados a percibir el 50% del miserable salario mínimo, con lo cual sus niveles de vida se han deteriorado significativamente, los trabajadores tengan que soportar además la infame avivada de estos sinvergüenzas”, remarcaron.

Lea más: Empresas recurren a subsidio de IPS, pero obligan a trabajar a empleados suspendidos

Asimismo, indicaron que el hecho se suma a los miles de casos de estafa en los que las patronales, sin ningún tipo de escrúpulos, descuentan a los trabajadores los aportes y no entregan al IPS, apropiándose de esta forma tanto del aporte obrero como patronal y dejando sin cobertura médica a los trabajadores.

“Este tipo de injusticias, abusos y atropellos en contra de los trabajadores suceden porque en el campo laboral las patronales actúan con total impunidad, violando los derechos laborales con la complicidad del Ministerio de Trabajo, cartera que debería velar por el cumplimiento de la legislación laboral”, detallaron.

También pidieron que se publiquen los nombres de las empresas y que estas repongan íntegramente el salario a sus trabajadores.

Entérese más: IPS vuelve a registrar un aumento de trabajadores suspendidos a causa del Covid-19

Finalmente, manifestaron que los delitos que se cometen en contra de los trabajadores deben ser penalizados, teniendo en cuenta que los daños que ocasionan son criminales, como así también que la lista de empresas deben ser publicadas.

Por su parte, el abogado laboralista Jorge Rojas Rotela expresó a Última Hora que el Ministerio de Trabajo abusó con las concesiones de la suspensión laboral y que incluso se siguió otorgando después de la fase cero y de forma masiva.

Además, aseveró que hubo muchas denuncias y pedidos de fiscalizaciones al Ministerio de Trabajo, pero que no se hicieron a las empresas.

De igual manera, sostuvo que la Fiscalía debería investigar no solo una posible estafa al IPS, sino también la situación de los trabajadores que fueron obligados a trabajar gratis.

Aclaración del IPS

Ya en horas de la tarde, desde el IPS brindaron una conferencia de prensa para aclarar que aún no se comprobó que ninguna empresa haya cometido el fraude y que lo que se está realizando es una verificación de 6.000 empresas, de las 18.000 que suspendieron a sus trabajadores, tras denuncias en su mayoría anónimas.

En ese sentido, aclararon que en 15 o 20 días se tendrán los resultados y que la toma de muestra es a nivel país. También indicaron que la ley les prohíbe publicar cualquier tipo de datos de las empresas o levantar sospechas sobre ellas, por lo que una vez que se tenga certeza se comunicará al Ministerio Público y buscarán los medios para recuperar el dinero desembolsado.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con el viceministro de Trabajo, Luis Orué, al número con terminación 367, pero no atendió.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.