20 abr. 2024

Tras cinco horas de cirugía, Nahiara ya tiene su nuevo corazón

La pequeña de 6 años Nahiara Jazmín ya fue sometida este domingo al esperado trasplante de corazón, cuyo procedimiento resultó totalmente exitoso.

Corazón de Nahiara.jfif

La cirugía de Nahiara tuvo una duración de cinco horas.

Foto: Gentileza

El Ministerio de Salud confirmó recientemente que el trasplante realizado a Nahiara Jazmín, la pequeña de seis que había sido conectada a un corazón artificial, terminó con total éxito este domingo en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, ubicado en San Lorenzo, Departamento Central.

Además, la cartera sanitaria señaló que en primer lugar se realizó el explante del Berlín Heart o corazón artificial y que todo el procedimiento tuvo una duración de cinco horas. Ahora, el corazón “late con fuerza”, resaltaron.

https://twitter.com/msaludpy/status/1546252119526744065

Mientras tanto, desde la institución también indicaron que, de acuerdo con el informe médico, la niña está estable, pero que deben estar atentos a las primeras 72 horas para ver sus avances.

“La niña se encuentra estable. Se debe esperar las primeras 72 horas más críticas en todo paciente trasplantado, y más aún en Nahiara, debido a la gran complejidad de los procedimientos”, expresaron desde las cuentas oficiales de Salud.

La ablación del corazón inició en la media mañana de este domingo y posteriormente se procedió a la cirugía de Nahiara, quien fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune.

Mientras tanto, el procedimiento estuvo encabezado por el doctor Marcos Melgarejo, jefe de cirugía cardiaca del centro asistencial; la doctora Elsa Escalante, coordinadora Nacional de Ablación y Trasplante del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y todo el equipo de trasplante cardiaco del Hospital de Acosta Ñu.

Nota relacionada: Ministerio de Salud confirma donante para Nahiara

Tras una larga espera, este domingo se confirmó que una familia decidió realizar el enorme gesto de solidaridad y decir sí a la donación de órganos, posibilitando así el trasplante de corazón para la pequeña.

La noticia del posible donante de corazón fue recibida con emoción por los familiares de la pequeña este último sábado, fecha en que coincidentemente se conmemoraba el Día Nacional del Trasplante, establecida por el Congreso Nacional, mediante la Ley 5.603.

El pasado 6 de julio la niña de 6 años fue sometida a otro procedimiento médico para ser conectada a un corazón artificial en el mismo centro asistencial, lo que le permitió mantenerse con vida a la espera de su nuevo corazón.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.