22 may. 2025

Tras atentado, Salud quiere construir un hospital en San Bernardino

El intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz, informó que representantes del Ministerio de Salud le consultaron sobre predios en los que se podría edificar un hospital, luego de las críticas tras el atentado en el festival Ja’umina, debido a que la ciudad no cuenta con un centro asistencial bien equipado.

Colorado. Emigdio Ruiz Díaz Ojeda es nuevo intendente.

Colorado. Emigdio Ruiz Díaz Ojeda es nuevo intendente.

Emigdio Ruiz Díaz comentó que el secretario del Ministerio de Salud Pública, Aldo Irala, llegó hasta San Bernardino, para ver terrenos en los que se podría edificar un nuevo hospital. Asimismo comentó que se busca equipar el actual centro de salud.

“Tenemos que ser realistas en lo que respecta a la Salud, que tenemos médicos pero no contamos con equipamientos. Mañana nos apersonaremos en el Ministerio de Salud para pedir equipos. Un hospital no se hace en seis meses, pero tenemos al menos la iniciativa”, dijo el intendente a NPY.

Lea más: Piden datos sobre plan de seguridad a organizadores del Ja’umina

El intendente de San Bernardino comentó, además, que se buscará brindar mayor seguridad a la ciudad con mayores controles en los sitios de mayor concurrencia.

En lo que respecta al movimiento comercial en la ciudad tras el atentado en el festival Ja’umina, el jefe comunal comentó que este se redujo en al menos 40% de lo habitual.

Relacionado: Clausuran firma que prestó servicio de ambulancia en San Bernardino

Para Emigdio Ruiz Díaz, brindar tranquilidad y dotar mayor seguridad serán claves para que se pueda dar una reactivación de la zona.

Las familias de las víctimas del atentado durante el festival Ja’umina se quejaron por la falta de condiciones básicas en el centro de salud de San Bernardino. La situación generó críticas, ya que se trata de una ciudad de masiva concurrencia de turistas durante el verano.

En el citado concierto, realizado en el Anfiteatro José Asunción Flores, el 30 de enero pasado, murieron dos personas, Marco Rojas Mora y la empresaria e influencer Cristina Aranda, durante un atentado perpetrado por al menos un sicario. Otras cinco personas resultaron heridas.

Aranda tuvo que ser llevada desde ahí en una precaria ambulancia —según denuncias de sus familiares— hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde finalmente falleció por el disparo de arma de fuego que recibió en la cabeza en el atentado.

La Policía presume que Aranda fue una víctima colateral. Rojas Mora, por su parte, falleció en el anfiteatro tras recibir ocho disparos.

Más contenido de esta sección
En las últimas semanas se dieron varias interceptaciones de envíos de paquetes de droga ocultos en diversos productos como biblias, imágenes de santos, piezas de ajedrez y otros, dejando en evidencia la creatividad de las estructuras para burlar los controles.
Agentes policiales detuvieron a un hombre de nacionalidad brasileña denunciado por abuso sexual de niños, del que sería víctima su hija de 3 años. Los agentes montaron un operativo en Pedro Juan Caballero, Amambay, tras la versión dada por la madre.
En dos violentos asaltos registrados el último miércoles en Ciudad del Este, Alto Paraná, los marginales se alzaron con más de G. 70 millones. Las víctimas fueron un cambista y un funcionario de una empresa de encomiendas, atacados en distintos puntos de la ciudad.
A raíz de varios percances viales sobre diferentes puntos de la ruta PY03, conocida como ruta Transchaco, sumado a la intensa lluvia de las primeras horas de este jueves, se produjo un embotellamiento por largas horas en el tramo.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, se mostró contraria al proyecto de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales impulsada por el Congreso. Afirmó que el crecimiento económico necesita de “productividad”.
Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, guarda prisión en el penal militar de Viñas Cué tras ser extraditada de España. Los efectivos militares tuvieron que acondicionar el sitio para convertirlo en una cárcel de máxima seguridad.